Type to search

Comunidad

4 claves sobre la situación ambiental en la Laguna de Cuyutlán

La problemática ambiental presente en la Laguna de Cuyutlán, entre los límites de Manzanillo y Armería, ha generado molestias entre los pescadores que del cuerpo acuoso obtienen su sustento, quienes también han buscado ser escuchados por las autoridades a bien de encontrar una solución que les permita seguir realizando su actividad económica sin la contaminación que principalmente provoca la planta termoeléctrica de Manzanillo, administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante el descontento de los pescadores, el gobierno municipal y el federal han intervenido para tratar de resolver el conflicto con la empresa paraestatal y evitar más contaminación en la laguna.

A continuación enlistamos cuatro claves para comprender la situación que prevalece en el referido espacio natural.

 1. Pescadores reclaman a la CFE 

Los pescadores de diversas cooperativas que aprovechan los recursos de la Laguna de Cuyutlán se manifestaron el pasado miércoles (2 de septiembre) ante una supuesta fuga de combustóleo desde la planta generadora de electricidad. Esto dio pie a que los inconformes bloquearan el acceso a la termoeléctrica, al asegurar que la CFE no ha atendido reclamos anteriores.

Carmen Velasco y Jorge Aguilar, líderes de las cooperativas de pescadores locales, aseguraron que no han tenido respuesta de la paraestatal para detener las situaciones que han ocasionado la contaminación de la laguna que también arrastra problemas de azolvamiento causado por obras de infraestructura en el puerto.

Los pescadores buscan que la CFE les dé garantías respecto a que se buscará atender la contaminación del agua, pues esa situación afecta los recursos que aprovechan y también sus herramientas de trabajo.

 2. Reunión en el Ayuntamiento de Manzanillo 

Tras levantar el bloqueo, los pescadores se dirigieron al Palacio Municipal, donde fueron atendidos por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, y el director de Atención y Participación Ciudadana, Juan José Gómez, quienes recibieron a una comisión de seis personas.

En dicha reunión se acordó volver dialogar, esta vez con la presencia del secretario general del Gobierno del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, como mediador entre los pescadores y la CFE.

Fotos: Gustavo Vilchis y Mario Alberto Chávez 

 3. Gobierno de México incluye a Colima en comisión de estados con problemáticas ambientales 

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, dio a conocer que realizó un recorrido por la Laguna de Cuyutlán el pasado viernes (4 de septiembre), luego de que Colima fuera incluido en una comisión nacional que buscará atender las problemáticas ambientales en espacios naturales, tras la visita realizada por el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, a la entidad.

“El recorrido que se hace en esta ocasión se desprende de la visita que tuvimos la semana antepasada de nuestro coordinador nacional de Programas para el Desarrollo, que platicando con él respecto a los temas que tienen que ver con los problemas lagunales nos contaba que se instaló una comisión a nivel nacional para poder estar atendiendo temas como este en Veracruz y Chiapas, y de manera inmediata incorporaron al estado de Colima a partir de los comentarios que nosotros le hacíamos”, mencionó Vizcaíno este lunes (7 de septiembre) en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 4. Derrame de combustóleo, en investigación 

Vizcaíno también afirmó que tras el recorrido por las lagunas de Cuyutlán y la del Valle de las Garzas, se detectó un derrame de combustóleo. Apuntó que ya hay investigaciones de la CFE al respecto y que uno de los objetivos que se buscan es es evitar el uso y manejo de dicho hidrocarburo en la termoeléctrica del puerto.

“La reciente denuncia por derrame de combustóleo que se hizo ahí por algunos pescadores de la región, sin embargo, me parece que donde ha sido más evidente la contaminación de la que ha sido victima es en la laguna del Valle de las Garzas, además ahí mismo desfoga la planta de tratamientos residuales y se acumula basura, entonces requiere una intervención en materia de cuidado al medio ambiente”, aseveró la funcionaria federal en la referida entrevista.

“Se alcanzó a apreciar que en algunas partes del mangle se observaban manchas de ese combustóleo, sin embargo, lo que denuncian los propios pescadores es que este mangle había sido ya deforestado por parte de los propios responsables del derrame de combustóleo intentando quitar la evidencia de ese derrame, porque el combustóleo suele flotar y lo puedes retirar fácilmente del agua, pero en las ramas y hojas del mangle afectado no se puede quitar de otra forma que no sea limpiando minuciosamente”, abundó.

Desarrollo del puerto de Manzanillo, pero ‘de la mano del medio ambiente’: Indira

Con información de Gustavo Vilchis y Mario Alberto Chávez 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *