Type to search

Comunidad Primera Estación

Infocol e Inai buscan que periodistas aprovechen al máximo herramientas de transparencia

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) participa en la difusión de una convocatoria emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para participar en un concurso para que los periodistas de la entidad y del país aprovechen al máximo las herramientas que brindan las instituciones en materia de transparencia.

El comisionado presidente del Infocol, Christian Velasco, dio a conocer que el concurso está dividido en cuatro categorías: reportaje en periodismo de investigación, ensayo en periodismo de investigación, ensayo o investigación académica y aplicaciones para dispositivos móviles o equipos de cómputo, mediante las cuales se planea reflexionar sobre el derecho de acceso a la información como instrumento en la actividad profesional informativa.

“El Inai está organizando el primer concurso nacional de periodismo, investigación y aplicación de información pública 2020. Son cuatro categorías: la primera es reportaje en periodismo de investigación, esta categoría premiará al mejor trabajo documental que se haya realizado y se haya difundido generando un impacto informativo en cualquier medio mexicano, ya sea impreso, radio, televisión o digitales”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“La segunda categoría es la de ensayo de periodismo de investigación. Esta categoría está diseñada a los profesionales y estudiantes de la carrera de comunicación social o de cualquier carrera relacionada a Ciencias Sociales, para que sepan sus derechos a acceso a la información como instrumento de la actividad periodística”, agregó.

El funcionario del Infocol detalló que la fecha límite para la presentación de los trabajos y documentos es el 13 de noviembre de 2020 –los cuales se deben enviar al correo c.nal.periodismo2020@inai.org.mx–; del 17 de noviembre al 14 de diciembre se realizará el proceso de evaluación de los trabajos participantes, así como el 15 de diciembre se dará a conocer a los ganadores.

“La tercera categoría es el ensayo o investigación académica. En este rubro se podrán presentar ensayos y documentos que sean el resultado de las investigaciones académicas con un tema de información de la Plataforma Nacional de Transparencia”, comentó.

“La cuarta categoría son las aplicaciones para dispositivos móviles o equipos de cómputo. Esta categoría conlleva el desarrollo de aplicaciones o del aprovechamiento y explicación de la información de cada uno de ellos, como información pública de las obligaciones de transparencia, respuestas a solicitudes y resoluciones de los recursos de revisión”, añadió.

Christian Velasco destacó que la labor periodística es un factor importante para la lucha contra la corrupción en México y en Colima, pues a través de esa actividad es posible señalar las irregularidades o la transparencia que tienen los gobiernos, por lo cual hizo un llamado a tener confianza en los institutos garantes de acceso a la información en el país.

“Evidentemente los periodistas con sus investigaciones son un elemento importante para la lucha contra la corrupción, entonces sí es importante que tengan confianza tanto en el Inai como en los órganos garantes del país, para que lo que soliciten, si es apegado a la ley, porque no toda la información es pública”, manifestó.

Al primer lugar de cada categoría se le otorgará un premio en efectivo de 90 mil pesos, al segundo puesto 60 mil pesos y al tercer sitio se le brindarán 40 mil pesos.

La convocatoria completa y lineamientos del concurso se pueden consultar haciendo clic aquí.

Escucha la entrevista completa (a partir del 55:20) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *