Type to search

Cultura

Artistas colimenses reclaman a Cultura atraso en el pago de apoyo por contingencia

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima anunció el lunes (21 de septiembre) que el pago de los apoyos correspondiente a la convocatoria “Creadores y Artistas en Contingencia. Colima” se comenzarán a efectuar después de la fecha prevista en las bases, lo que ocasionó el descontento de algunos de los beneficiarios de dicho estímulo económico.

La convocatoria para participar en dicho programa, que se generó “con la finalidad de apoyar a la comunidad artística y cultural de la entidad ante la difícil situación por la contingencia del Covid-19 y con el propósito social de otorgar una ayuda económica especial”, fue publicada el 29 de julio pasado y establecía que el estímulo de 20 mil pesos para los ganadores se realizaría “a más tardar el 21 de septiembre de 2020”.

El anuncio de la dependencia estatal en su cuenta de Facebook indicó que los pagos serían realizados durante el próximo mes de octubre, debido a “la prevalencia de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 que origina la pandemia Covid-19 y debido a la reducción de jornadas laborales que se implementó como estrategia para controlar el riesgo epidemiológico”.

“Los pagos se realizarán durante el próximos mes de octubre, en orden de prioridad de como fueron recibidos los CFDI y la documentación que en original les fue solicitada. Motivo por el cual ofrecemos una atenta disculpa y reiteramos el compromiso de trabajar a fin de contribuir a la reactivación económica del sector cultural”, señaló la Secretaría de Cultura en su publicación.

El anuncio provocó el descontento de varios beneficiarios del programa, quienes contaban con el pago en la fecha establecida por tratarse de un apoyo que les permitiera salir adelante durante la convocatoria.

“¿Qué significa mes de octubre? ¿Por qué no hay una fecha exacta para el depósito? Se supone que era justo por la contingencia, jajaja. Porque no tenemos trabajo seguro”, indicó un usuario en la misma publicación, donde se hicieron cuestionamientos sobre la falta de detalles específicos de una nueva fecha.

“Solo espero que exista prórroga para entregar el proyecto concluido ya que sin el recurso entregado no puede iniciarse ni culminar el proyecto”, mencionó otro usuario.

El cineasta colimense Iván Maracho publicó un video a través de su perfil en la misma plataforma, haciendo un llamado a la comunidad artística para unirse y lograr que la Secretaría de Cultura proporcione una respuesta clara sobre su no cumplimiento de compromisos con la convocatoria Creadores y Artistas en Contingencia.

“El no cumplimiento de los estatutos de la Secretaría de Cultura pone en manifiesto de nueva cuenta que las artistas y los artistas en Colima estamos siendo considerados tratados de una manera poco profesional e irrespetuosa. A través de este video hago un llamado a la secretaría de Cultura, Oriana Gaytán Gómez, para que se dé seguimiento y realmente se pueda tener el resultado y el cumplimiento de los compromisos”, dijo Maracho.

 ¿Qué dice la Secretaría de Cultura al respecto? 

EstaciónPacífico.com contactó a Víctor Uribe, director de Cultura de la Secretaría de Cultura estatal, para solicitar que profundizara en la respuesta de la dependencia frente a esta situación y aseguró que, ante todo, la comunidad artística puede estar segura de que recibirán el apoyo asignado.

“Habría que decirle a los artistas y creadores de Colima que el dinero está asegurado, está en Finanzas de Gobierno del Estado. No se va a utilizar para otra cosa, no se va a gastar en nada. Es para los artistas”, apuntó.

El funcionario explicó que el desfase de tiempo es, en parte, por temas administrativos y que, tal como se anunció en la publicación, los procesos se llegan a ralentizar a causa de la propia contingencia, pues parte del personal está trabajando en horario reducido o a distancia.

Añadió que, aunado a esto, se trata de una convocatoria que está auditada para asegurar el buen uso de los recursos públicos, lo cual conlleva la aplicación de diversos filtros y revisiones que obligan a la institución “a tener un proceso de documentación muy cuidadoso”.

Uribe ofreció “una reiterada disculpa a todas los artistas de Colima” y pidió comprensión por parte de la comunidad. “Sabemos de las necesidades apremiantes que tienen por esto de la contingencia del Covid-19. Pero también les pedimos un poco de comprensión. El dinero está seguro, el dinero existe. Lo único que sucede es este pequeño retraso de días, que estamos subsanando de manera casi inmediata”, dijo.

“Eso se ha estado atendiendo de manera particular con los artistas que han preguntado por los medios oficiales. Pero, efectivamente, la entrega de los productos de retribución social se va a hacer en un acuerdo personal con cada uno de los artistas y de acuerdo al número de días que se les retrase el pago. Así como estamos pidiendo comprensión por parte del gremio artístico y cultural de Colima, pues también nosotros tendremos esa comprensión para dar los espacios y los tiempos suficientes para la entrega de los productos que marcaron en sus proyectos”, indicó respecto a los cuestionamientos de los artistas.

El director de Cultura planteó que si bien no es posible determinar una fecha exacta para el pago de los estímulos, tentativamente se comenzarán a entregar en la primera semana de octubre a quienes ya tengan su expediente completo.

“Durante octubre se tiene que pagar, y se va a pagar todo, pero no sabemos la fecha exacta. Seguramente en la primera semana de octubre empezarán a salir los pagos. Empezaremos pagando los expedientes que ya tenemos completos (…) La preocupación, y la entendemos perfectamente, es la situación apremiante que está viviendo, no solo el gremio artístico de Colima, sino la sociedad en general. Entonces estamos muy solidarios con los artistas, pues sabemos que requieren con urgencia este estímulo”, sentenció.

 Estudiantes denuncian atraso en el pago de becas de movilidad 

En días previos, un grupo de estudiantes de la Universidad de Colima contactó a EstaciónPacífico.com para informar sobre el retraso en el pago de la Beca de Movilidad de Gobierno del Estado, correspondiente al periodo de intercambio del semestre enero-julio del 2019.

El grupo de estudiantes indicó que se envió un oficio dirigido al gobernador Ignacio Peralta, primero a través de correo electrónico (enviado el 31 de agosto pasado), y posteriormente presentado en oficinas del Gobierno del Estado el 11 de septiembre. Sin embargo, aseguraron no haber recibido respuesta por ninguna vía.

Señalaron también que, si bien comprenden las complicaciones causadas por la contingencia surgida de la epidemia por Covid-19, también ellos cuentan con el pago de estos recursos para regular su situación económica.

“Reiteramos, comprendemos la situación y lo menos que queremos es que se deje de priorizar nuestro pueblo, pero también somos el pueblo. Sabemos y comprendemos que existen otras áreas más importantes que atender en este momento (salud), pero esto lleva más de un año. Esperamos que comprendan que debido a esto también nuestra situación económica se complicó de igual manera y requerimos se nos entregue el apoyo con el que se habían comprometido”, refirió el grupo de estudiantes inconformes.

En el oficio señalado indican que se trató de movilidades de carácter nacional e internacional, por lo que los montos de la beca ascienden a 5 mil pesos mexicanos y mil dólares estadounidenses, respectivamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: