Type to search

Comunidad Primera Estación

Universidad BJ en Armería llega a sectores a los que el resto de la oferta en Colima no llegaba: Indira

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno aseguró que la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García –creada por la actual administración federal– en el municipio de Armería, complementa la oferta educativa que existe en el estado, pues llega a sectores de la población a los cuales el resto de las universidades no llegaban.

Vizcaíno señaló que la Universidad Benito Juárez tiene el objetivo de garantizar que los jóvenes de diferentes comunidades rurales en Colima que antes no eran atendidos por el sector educativo, tengan acceso a una preparación académica en el nivel de Educación Superior.

“Va a garantizar que su población a la que va dirigida sean los jóvenes de comunidades rurales, los jóvenes de escasos recursos para brindar este espacio de igualdad, en el que nosotros aspiramos a que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Por su puesto, porque está atendiendo regiones que no estaban siendo atendidas ni con anterioridad, se está atendiendo a un sector de la población que no estaba siendo atendido. También tenemos que reconocer que en nuestro país aún no existe la capacidad de dar cobertura a al 100% de la demanda de la Educación Superior, esto viene a fortalecer la oferta educativa para que las y los jóvenes tengan más opciones y oportunidades, que no vean truncados sus sueños”, aseveró.

La funcionaria federal destacó que la Universidad Benito Juárez oferta en Armería la Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura de forma gratuita y a los estudiantes se les otorga una beca de 2 mil 400 pesos al mes. Precisó que existen diversos campus en otros estados del país que ofrecen otras carreras, y en caso de querer estudiar otra opción fuera de su entidad de origen, existe la posibilidad de otorgarles una beca y conseguirles alojamiento para que puedan continuar con sus estudios.

“El planteamiento que se está haciendo es de una universidad que es 100% del gobierno, que es 100% gratuita, que tiene muchas diferencias en eso con el resto de las universidades que se asumen como universidades públicas y porque lo que se está haciendo es un sistema nacional. Es una universidad a nivel nacional con campus en todo el país y en este momento no vemos un esfuerzo que pueda estar al mismo nivel de comparativa con este, porque las universidades suelen ser locales”, refirió.

Indira Vizcaíno indicó que se determinó construir la Universidad para el Bienestar en Armería ya que era el municipio que reunía los diferentes requisitos, en donde afirmó que existen altos índices de marginación, pobreza e inseguridad, por lo que la existencia de una institución educativa permite que los jóvenes tengan acceso a una preparación académica y puedan mejorar su calidad de vida.

“Con esta visión de poder acercar la oferta educativa de nivel superior a las comunidades que se les dificultaba mayormente el acceso a las universidades de Educación Superior. En el caso de Armería se determinó que tenían que ser municipios con algunos requisitos, como tener más de cinco mil habitantes y menos de 30 mil, que hubiera la oferta educativa hasta la preparatoria y que no existiera otra oferta de nivel superior. También que fueran municipios con altos índices de marginación, pobreza e inseguridad, así es como se decide que esa universidad se instale en Armería”, manifestó.

Este miércoles (7 de octubre) la representante del gobierno federal en Colima hizo un recorrido por las instalaciones de la universidad ubicada en Armería, la cual precisó tiene una inversión de 9 millones 69 mil pesos en una primera etapa con la construcción de un edificio con cuatro aulas, un auditorio, sanitarios, oficinas administrativas, caseta de vigilancia y área de estacionamiento, informó a través de un comunicado.

La delegada federal puntualizó que también se tiene proyectada una segunda etapa para la infraestructura de la universidad, con una inversión de 7 millones de pesos más, que serán utilizados para la construcción del área de comedor, laboratorios y dos aulas más.

Indira Vizcaíno precisó que la universidad en Armería ya está preparada para iniciar labores, por lo que cuando se autorice el regreso presencial de actividades los cerca de 60 estudiantes que la conforman podrán hacer uso de sus instalaciones, quienes recibían clases en una sede alterna mientras se construía el campus, el cual tiene la capacidad de recibir hasta a 160 alumnos.

 Reconocimiento de Citlalli Hernández no es un destape 

La funcionaria del Gobierno de México en Colima aclaró que las declaraciones realizadas por la aspirante a la Secretaría General de Morena, Citlalli Hernández, –en las que consideraba que Indira Vizcaíno es la persona mejor posicionada para ser candidata a la gubernatura del estado– no representan necesariamente un destape para contender por ese puesto, sino que es porque existe una simpatía entre ambas, pues enfatizó que han vivido diferentes circunstancias en la política.

“Apreció mucho a Citlalli y los comentarios que hizo hacia mi persona, a mí me parece que más que esta lectura que muchos quisieron darle como un destape, lo que vimos en la expresión de Citlalli es un mensaje de sororidad, que ambas somos mujeres, mujeres jóvenes que hemos estado trabajando en la política desde hace unos años y hemos vivido en carne propia lo que eso significa, nos comprendemos porque hemos sido víctimas de violencia de género y violencia política”, concluyó.

Lee: Citlalli sobre ataques a Indira: ‘Están desesperados y quieren manchar a la mejor posicionada’

Escucha la entrevista completa (a partir del 01:19:14) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *