Type to search

Comunidad Primera Estación

5.º Informe: Lo peor, lo rescatable y lo que viene para el Turismo de Colima, según Mara Íñiguez

La titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Mara Íñiguez, señaló que al hacer un balance del quinto informe realizado por la administración que encabeza Ignacio Peralta, identifica algunos puntos negativos para el sector turístico de Colima, pero también señala que hay aspectos rescatables y hay actividades contempladas a futuro que pueden generar beneficios para la entidad en dicho ámbito.

Íñiguez señaló que los problemas para el turismo de Colima se originaron debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19); la principal afectación ocurrió durante la temporada de cruceros, ya que por la pandemia tuvieron que ser cancelados, lo que generó al estado pérdidas económicas, tomando en cuenta que en 2019 hubo 16 cruceros que generaron un derrama económica de 45 millones de pesos.

“Estamos limitados en varios temas de turismo. Ahorita hay cero cruceros, la verdad sí nos impactó mucho, estábamos en incremento de cruceros, el año pasado nos llegó el crucero más grande en la historia de Manzanillo y todo esto ha generado unas pérdidas muy importantes, pero estamos trabajando en ello, principalmente generando la capacitación a todo el sector”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

La funcionaria estatal resaltó que el turismo también se vio afectado por la cancelación de algunos vuelos, los cuales se han ido reactivando de forma gradual. Refirió que el sector hotelero local también presentó complicaciones, pues en la temporada vacacional de semana santa y en verano no fue posible mantener la actividad turística ante el riesgo de contagios, lo cual generó pérdidas económicass, ya que en ese periodo generalmente se registra un 65% de ocupación, mientras que actualmente sólo es posible operar con aforo limitado al 25%.

“Del sector turístico si nos vamos a los más afectados son los cruceros, la temporada pasada habíamos recibido 16 cruceros y que generaron una derrama económica de más de 45 millones de pesos, esos están en ceros totalmente, no hay cruceros en México, creo que es la parte más afectada. También después siguen aerolíneas, que también han tenido una caída muy importante, en donde llegamos a perder muchas frecuencias, se cancelaban de último momento, ahorita se han ido reactivando poco a poco pero es la segunda parte más afectada”, indicó.

“También la pandemia llegó justo antes de Semana Santa y Pascua, y los prestadores de servicios turísticos ya se habían preparado con insumos, insumos que tuvieron que posteriormente generar acuerdos con proveedores, créditos y demás dinámicas para poder pagar”, abundó.

La titular de la Secretaría de Turismo en Colima afirmó que no todo es un balance negativo, pues hay aspectos favorables tras la contingencia sanitaria, como la unión en el sector y la posibilidad de tener una mayor capacitación de los prestadores de servicios, quienes aseguró han mejorado la calidad e higiene de su ofertas por motivo de los protocolos sanitarios.

“El sector siempre estuvo muy unido. También cabe mencionar que nos hizo generar una capacitación muy estricta para todo el sector en cumplimiento de protocolos de salud que llegaron para quedarse, entonces se mejora en calidad de servicios, higiene, esa es la parte en la que el turismo cambió”, mencionó.

Mara Íñiguez resaltó que para el turismo colimense se prevén algunas actividades a futuro que pueden generar una derrama económica para el estado, pues manifestó que se tienen contemplados eventos deportivos que fortalecerán al sector, aunque enfatizó que se realizarán aplicando las medidas preventivas y con la aprobación de las autoridades sanitarias. Apuntó que la dependencia que encabeza seguirá trabajando en la promoción turística de la entidad.

“En el tema de eventos deportivos, el turismo deportivo va a reforzar mucho. En cuanto se permitan estas actividades, que ya estamos por anunciar algunas, que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha dicho que adelante, hasta el momento vamos avanzando, viene a favorecer, a llenarnos hoteles, a generar buena derrama económica para todo el sector turístico. La promoción también no la debemos descuidar por nada, generar un relanzamiento de la campaña del mar a la montaña que describe perfectamente a nuestro estado”, precisó.

La secretaria de Turismo estatal comentó que están a la espera de confirmar o cancelar los eventos que se realizan a fin de año en Colima, como el Manzanillo se ilumina y el Manzanillo on ice, pero puntualizó que se va a priorizar la salud de los ciudadanos y serán las autoridades sanitarias quienes definirán si se llevan a cabo o no.

Escucha la entrevista completa (a partir del 37:56) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *