Nacho pide al Imades que reabra temporalmente relleno sanitario de Manzanillo
El gobernador del estado, Ignacio Peralta, solicitó al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) que a partir de este lunes (19 de octubre) reabra temporalmente el relleno sanitario de Manzanillo, el cual fue suspendido de manera temporal el pasado jueves 8 de octubre por dicha instancia, bajo el argumento de que generaba afectaciones al medio ambiente.
El titular del Ejecutivo estatal le pidió al Imades que suspenda la clausura temporal del relleno sanitario de Manzanillo, lo cual precisó sea “de forma momentánea” mientras se busca una solución definitiva a la problemática, y mientras tanto que se pueda seguir presentando el servicio de recolección de basura en ese municipio, pues afirmó que los más afectados con el cierre de dicho espacio son los ciudadanos.
“He solicitado respetuosamente al Imades que ejerza sus facultades para promover una solución previa e inmediata mientras se buscan las vías de solución que atiendan de manera íntegra y definitiva esta problemática. El Imades procederá a cumplir un procedimiento jurídico para suspender la clausura temporal, cuidando el establecimiento de condiciones precisas, con el fin de permitir el depósito de la basura en un plazo pertinente que el propio Imades va a determinar, todo ello mientras el seguimiento de las acciones legales conducente para lograr una solución definitiva al problema de la basura”, dijo este lunes a medios en conferencia de prensa.
Ignacio Peralta enfatizó que la recolección de basura es una obligación que le corresponde al gobierno municipal, y si bien se clausuró el relleno sanitario de Manzanillo, señaló que se pudo buscar una solución alterna para destinar los residuos, sin embargo, solamente se hizo de manera parcial, situación que generó un problema de salud, pues la basura se tira en las calles o se quema.
“Durante la presente clausura pudo recolectar la basura de manera normal, como es es obligación constitucional y trasladarla a otros rellenos sanitarios, o buscar una solución alternativa, pero sólo lo hizo de forma parcial (…) Esto ha provocado nuevos problemas de salud pública, considerando que la basura se queda en las calles o se quema, o se tira de forma ilegal, poniendo en riesgo la salud de las familias y la propia imagen de la ciudad de Manzanillo”, indicó.
La petición del gobernador de Colima al Imades es que a partir de este lunes se reabra el relleno sanitario del municipio porteño, pero dijo que es una decisión que tendrá que determinar el instituto. Dijo que espera que no pasen “muchos días para corregir la situación”, pues debe haber solución en días o semanas.
La población no es culpable del incumplimiento de Griselda en relleno sanitario: Nacho
El mandatario estatal aseveró que la población de Manzanillo no es la culpable del inclumplimiento de la alcaldesa Griselda Martínez en el tema del relleno sanitario, ya que es obligación del gobierno municipal cumplir con ese servicio público. Afirmó que durante un año se realizaron apercibimientos a la administración del municipio y no hubo respuesta para solucionar el problema de contaminación.
“La población no es culpable de los inclumplimientos de la autoridad municipal, la autoridad no tiene por qué pagar el costo de la negligencia de la presidenta municipal, es por eso que pensando en la gente, pensado en la población de Manzanillo le solicitamos al Imades una reconsideración que permite una suspensión temporal de la clausura en lo que se encuentra una solución estructural y definitiva a esta problemática”, aseguró.
“Es obligación de la autoridad municipal prestar los servicios de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos domésticos, es una obligación constitucional asignada al nivel de gobierno municipal. Durante un año que ha tenido esta actuación jurídica, la alcaldesa de Manzanillo pudo emprender acciones para solucionar o aminorar la grave contaminación que genera el relleno sanitario de Manzanillo, y de esta manera evitar la clausura”, agregó.
Ignacio Peralta resaltó que para solucionar el problema primero es necesario que las autoridades municipales de Manzanillo reconozcan que existe una afectación ambiental, pero también que exista un compromiso por escrito donde se comprometan a cumplir con las acciones señaladas por el Imades.
“Debemos señalar que en el Imades, según me lo ha comentado su director, siempre existió la posibilidad de levantar el cierre temporal si el gobierno municipal hubiera tenido la disposición de comenzar a resolver los problemas detectados comprometiéndose a hacerlo en un plazo adecuado y por escrito, pero eso no sucedió ni ha sucedido hasta el momento”, remarcó.
Recomendamos: Imades vs. Manzanillo: argumentos y soluciones ante clausura del relleno sanitario