Type to search

Congreso Seguridad

Las críticas y los reclamos de los diputados al titular de la SSP de Colima

Los altos índices de violencia en el estado, los avances en la investigación del caso de los siete policías de Colima que fueron asesinados en Jalisco en junio, así como la respuesta que el Estado ha dado a los familiares, y la respuesta del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) en materia de prevención del delito, fueron algunas de las críticas que los integrantes de la 59 Legislatura del Congreso del Estado hicieron al secretario de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel García Ramírez, en el marco de la ampliación de la glosa del quinto informe de gobierno de Ignacio Peralta.

El titular de la SSP de Colima —quien tomó protesta el pasado 6 de junio— dijo que a su llegada se propuso consolidar el Modelo Nacional de Policía y fortalecer la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a bien de buscar mejorar los índices de estabilidad social, paz y tranquilidad.

La primera diputada en hacer uso de la voz fue Claudia Aguirre, de la bancada de Morena. Ella calificó a la administración del gobernador Ignacio Peralta como “la peor” que ha habido en la historia reciente de Colima, a causa de la crisis de inseguridad que se vive desde febrero de 2016. Aseveró que en 2015 se registraron 162 homicidios dolosos, y para 2016 fueron 502; apuntó que desde ese año Colima se ha mantenido como el estado con la mayor tasa de violencia homicida por cada 100 mil habitantes.

“Es claro que no hay día en que se dejen de cometer ilícito, no se ha revertido la escala de violencia en nuestro estado”, dijo la legisladora este lunes (19 de octubre) durante su intervención.

Aguirre pidió al secretario de Seguridad que aclarara por qué un contrato para la construcción del C5i con la empresa Seguritech se había establecido por 818 millones 69 mil 307 pesos, y al momento se tenían registrados pagos por mil 298 millones 319 mil 915 pesos.

“¿Cuáles son las razones, por las que el referido proyecto, presenta un incremento injustificado por el orden de los 490 millones 466 mil 475 pesos? ¿qué beneficios reales y tangibles ha traído a la sociedad colimense el referido proyecto cuando tristemente vemos que no se revierte la incidencia delictiva?”, cuestionó la diputada local.

La legisladora morenista calificó el homicidio de los siete policías estatales de Colima asesinados en Jalisco como una consecuencia de “las malas decisiones que al respecto ha venido tomando la presente administración estatal”. Cuestionó si los policías estatales cuentan con seguro de vida, a cuánto asciende el monto del mismo y qué apoyos específicos han recibido las familias de los agentes ejecutados.

García Ramírez respondió a Claudia Aguirre que los altos índices de violencia en Colima son parte de una problemática nacional de presencia del crimen organizado, donde la entidad destaca por su ubicación estratégica para el trasiego y venta de sustancias ilícitas por parte de delincuentes.

Sobre lo acontecido con los policías estatales asesinados, dijo que a su llegada a la institución tomó conocimiento de los hechos y entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) todos los elementos a su alcance para una correcta integración de la carpeta de investigación. Afirmó que se han otorgado pensiones a cinco de las siete familias de las víctimas, y aclaró que están en proceso de entregar pensiones a las dos familias restantes, las cuales no han podido recibir los recursos “por problemas personales”.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mayra Villalvazo, señaló que los diversos cambios en la titularidad de la SSP durante la administración de Ignacio Peralta son indicio de que “no se ha podido mantener una atinada estrategia en materia de seguridad”. Comparó los niveles de violencia que prevalecen en el estado con la “Guerra Cristera”, y enfatizó en la necesidad de que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para disminuir los índices delictivos en Colima.

La diputada local también manifestó su preocupación sobre los internos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“No es la primera persona en ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública. Desde mi perspectiva este hecho preocupa, pareciera que no se ha podido mantener una atinada estrategia (…) Parece que estamos en guerra cristera, vemos en medios asesinatos y desapariciones, pero el trabajo debe ser en equipo, el restablecimiento de la paz necesita del actuar de todos los niveles políticos. Me pongo a la disposición para actuar desde el Legislativo para regresar al Colima pacífico”, indicó.

El titular de la SSP agradeció a Villalvazo su disposición para trabajar en conjunto y le informó que si bien hubo contagios de coronavirus en Ceresos en el pasado, al momento no se tiene registro de ningún interno enfermo o sospechoso de padecer Covid-19.

“Agradezco su voto de confianza, diputada, y espero no defraudarla. Le informo que actualmente, al día de hoy, existen cero personas privadas de la libertad contagiadas y sospechosas. Durante toda la pandemia han fallecido tres, una de ellas se suicidó”, refirió.

>> Preso enfermo de Covid muere en el Cereso de Colima; autoridad sospecha suicidio

El coordinador de la bancada del PAN en el Legislativo local, Fernando Antero, destacó que otro de los delitos que más duelen a la ciudadanía son los robos a casa habitación y a negocio; aseveró que él mismo ha sido víctima de robo en cuatro ocasiones.

Antero pidió al secretario de Seguridad que informara si las familias de los policías estatales asesinados en Jalisco cuentan con certeza en seguridad social, y los hijos con la garantía de poder continuar con su formación académica.

La diputada local del PRI, María Guadalupe Berver, preguntó al secretario de Seguridad si los sistemas tecnológicos que integran el C5i han servido para prevenir delitos, y en caso de ser así, de qué manera. Cuestionó también si existe una verdadera coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“La tecnología del C5i ha ayudado a disminuir los índices de robo de vehículos. En relación con la prevención de delitos no hemos obtenido los resultados esperados y estamos haciendo una reestructuración del uso de la tecnología, contemplado en el C5i (…) La coordinación es muy estrecha, es diaria, todos los días nos reunimos virtualmente y una vez por semana tenemos una reunión presencial”, respondió Miguel Ángel García Ramírez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *