Type to search

Coronavirus

Colima está lejos de salir de la Fase 3 por Covid-19: Salud estatal

La Secretaría de Salud estatal aseguró que Colima está lejos de salir de la Fase 3 por la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), pues señaló que la entidad aún se encuentra en una fase activa de contagios en la cual se reportan casos positivos de “manera muy rutinaria”, principalmente en tres municipios: Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.

La epidemióloga estatal, Diana Carrasco, puntualizó que todavía no se contempla que Colima deje la Fase 3 y pase a la 4, que se caracteriza por una reducción en la curva de contagios por Covid-19 derivada de la aplicación constante de las medidas sanitarias, sin embargo, enfatizó que en la Fase 4 de la pandemia existe la posibilidad de presentarse una segunda ola de casos, la cual puede ser incluso mayor que la primera.

“Según las fases de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Fase 3 es una fase activa. Nosotros seguimos teniendo esta fase activa, quiere decir que estamos reportando casos de manera muy rutinaria, tenemos tres municipios en los cuales sigue siendo muy activa la Fase 3, que es en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, seguimos reportando muchos casos, entonces todavía estamos lejos de poder decir que vamos a seguir a la siguiente fase”, dijo este lunes (26 de octubre) en conferencia de prensa virtual.

“¿La Fase 4 qué significa? Primero que tengamos una reducción de la curva epidémica, que sea de hasta el 75%, que eso ahorita no lo tenemos, que lleguemos a un periodo de normalidad donde sí tengamos todas las medidas de prevención, pero digamos que ya vamos un poco más de salida. Hay otros países que sí pudieron salir de esta Fase 3, pero la Fase 4 se caracteriza por una segunda ola de contagios, entonces dependemos mucho de lo que está pasando en otros países, que lo puedan controlar para que nosotros no caigamos justo cuando empecemos en la fase 4”, abundó.

El pasado 20 de julio la Secretaría de Salud de Colima informó que el estado entró a la Fase 3 de la pandemia ocasionada por el coronavirus, la cual en ese entonces se tenía pronosticado que durara un mes y medio.

Lee: Colima entra a Fase 3 por Covid-19; se prevé que dure un mes y medio: Salud estatal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *