Type to search

Congreso

Liz Rodríguez busca acabar discriminación contra comunidad LGBT en los deportes

La diputada local priista, Lizet Rodríguez Soriano, presentó una iniciativa con la que busca acabar con la discriminación que sufren los integrantes de la comunidad LGBT+ en la arena deportiva estatal, a través de la creación de redes de apoyo y de la posibilidad de que los deportistas de la diversidad sexual puedan acceder a recursos para hacerse de equipo o acudir a competencias locales y nacionales.

Rodríguez precisó que su propuesta busca modificar el artículo 17 de la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física, para añadir entre los aspectos a considerar al “deporte diverso”.

“Alguien va a decir que es algo muy pequeño lo que se cambia, pues se agregó ‘el deporte diverso’. ¿Qué nos ayuda esa palabrita en ser visibilizados? Pues que puedan ser respetados y que puedan llegar los fondos para poder hacer deporte”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Se puede generar una red de apoyo para personas de la diversidad sexual, se fomenta el deporte en diferentes disciplinas, que puedan salir a competir y que no les digan que no se puede respaldar económicamente para la adquisición de balones, de viajes, porque se les discriminaba en la ley”, agregó.

La legisladora local compartió que la intención por apoyar a los deportistas de la diversidad sexual surgió luego de dialogar con un grupo de jóvenes de Tecomán, quienes en conjunto con el Club deportivo Monarcas tienen cerca de 16 años trabajando por los derechos humanos y la visibilización de la comunidad deportiva LGBT+.

Precisó que ese grupo de jóvenes le relató las complicaciones a las que se enfrentaban para conseguir recursos de la Federación para promover el deporte o poder salir a competir fuera de la entidad, razón por la que decidió apostar por la iniciativa.

“Estuvimos en varias charlas de Zoom, nos explicaban que todo lo que han tenido que trabajar durante el tiempo y las dificultades que tienen para que la gente les respete en las áreas deportivas. También las dificultades que tienen para poder llegar a recibir recursos por parte de la Federación para que puedan promover el deporte de la diversidad sexual y poder salir a competir a nivel estatal o nacional. Así nos dimos cuenta de que teníamos que ir platicar con nuestra amiga Ciria Salazar y nos pusimos a realizar la Ley de estímulos y fomentos al deporte”, dijo.

 —¿Estamos hablando de equipos deportivos que buscan participar en competencias o está enfocado a personas que buscan participar?  

“Ambas cosas. Una es fomentar el deporte, que puedan ellos expresarlo de manera libre, pero que también puedan acceder a los recursos y competir”.

La iniciativa de la diputada priista fue presentada hace aproximadamente dos semanas. Actualmente se encuentra bajo análisis en las comisiones de Estudios legislativos y en la de Deporte y fomento al sano esparcimiento.

Escucha la entrevista completa (a partir del  56:19) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *