Type to search

Congreso

Comisionada de Búsqueda se niega a comparecer en Congreso por presencia de colectivo

La comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, se negó a asistir a la comparecencia a la que fue citada este martes (19 de enero) por el Congreso local, al argumentar que no estaba de acuerdo con la presencia de los integrantes de la Red Desaparecidos en Colima A.C.

El diputado Rogelio Salinas, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo local, fue el encargado de leer un documento enviado por Pérez Valdivia en el que refería que al ingresar a la sala donde se llevaría a cabo la comparecencia se percató de la presencia del colectivo de familiares de personas desaparecidas, situación que a su parecer podía generar “un enfrentamiento”.

Por ello, la comisionada solicitó al Congreso de Colima que se le aclare exactamente qué información se le requiere para entonces presentarla por escrito.

“Por medio del presente escrito les presento que, una vez reunidas las personas integrantes de este honorable Congreso, para instalar y realizar la reunión de trabajo a la cual fui convocada al ingresar a la sala indicada me percato de que en su interior se encuentran ciudadanas y ciudadanos quienes pertenecen a uno de los colectivos formados en nuestros estado, quienes han vertido un sinfín de acusaciones hacia mí como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado Colima”, manifestó la funcionaria estatal en su escrito.

“Por lo que al querernos enfrentar frente a ustedes, considero no le abona para sumar y trabajar ante esta causa; por lo que amablemente solicito que se me aclare qué información es la que se me requiere para presentarla por escrito ante la presencia de ustedes, que son los representantes del pueblo”, agregó.

El pasado 11 de enero, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a la titular de la Comisión de Búsqueda en Colima, luego de denuncias interpuestas por familiares de personas desaparecidas, quienes han pedido su destitución.

>> Red pide destitución de comisionada de Búsqueda y lamenta lejanía de Nacho con el tema

 Las reacciones de los diputados 

La diputada local de Morena, Livier Rodríguez, aseguró que de inicio la comparecencia se anunció como pública y no se solicitó que fuera privada.

Agregó que los integrantes del colectivo tienen derecho a presenciar la comparecencia, por ser quienes se ven directamente afectados al vivir la ausencia de sus seres queridos.

“El derecho del colectivo, de estar aquí, creo que se lo han ganado a pulso, no solamente por el trabajo que han hecho, sino porque ellos, desgraciadamente, tienen un familiar desaparecido. Creo que la actitud de la titular no sólo es insensible, sino caprichosa y berrinchuda. Nosotros necesitamos que venga a comparecer esté aquí quien esté, porque se le paga por ello, porque es su responsabilidad”, manifestó.

Rodríguez pidió que quedara plasmado en el Diario de Debates del Legislativo que la comisionada local de Búsqueda cometió un desacato a dicho Poder.

“Yo le suplico (al presidente de la Mesa Directiva) que no le acepte ese escrito y que quede en esta sesión plasmado que la titular ha cometido un desacato, y que si no es ella quien va a venir, la próxima vez tendremos que llamar al Secretario de Gobierno, que es el encargado de que las cosas funcionen en esa Comisión, y al gobernador, que tiene la obligación de decirnos por qué ha permitido que las cosas lleguen hasta este punto”, añadió.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, lamentó que la comisionada no hubiera aceptado reunirse a dialogar sobre la problemática de personas desaparecidas, al tratarse de “un tema muy sensible, que ha afectado lamentablemente al estado de Colima”.

Lee: Heridas abiertas: Colima, el estado con la segunda tasa más alta en desapariciones

Dijo que de haberse concretado la comparecencia, a Pérez Valdivia se le hubiera cuestionado sobre el uso de los recursos federales que llegaron a la Comisión en 2020, sobre la negativa a prestar vehículos a la Red Desaparecidos en Colima para llevar a cabo búsquedas de campo, y sobre su presunta falta de empatía para con el colectivo, entre otros temas.

Afirmó que el Gobierno del Estado no presupuestó recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para este 2021, y cuestionó que la titular de dicho órgano no hubiera alzado la voz para reclamar esa situación.

“Nosotros preguntamos en voz alta, y se lo dijimos con todo respeto a la titular de la Comisión, si no quiere comparecer ante ellos aquí, en esta soberanía, ¿qué va a garantizar que les haga caso allá afuera? Si no quiere comparecer, si no quiere cumplir con sus obligaciones, necesitamos que alguien lo haga”, señaló.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Guillermo Toscano, refirió que en el Congreso se buscó generar un diálogo  propositivo con la comisionada, para conocer de primera mano las labores y limitaciones del organismo que encabeza.

De acuerdo con el legislador, en la próxima sesión ordinaria se fijará nuevamente una fecha para citar a comparecer a Rosa Evelia Pérez Valdivia.

 Las inconformidades de la Red Desaparecidos en Colima 

La presidenta de la Red Desaparecidos en Colima, Carmen Sepúlveda, mencionó que los conflictos con la comisionada iniciaron desde que el colectivo manifestó su intención de conformarse como asociación civil.

“Recibiendo como respuesta que no iba a ser nada fácil, que era muy costoso, y que además, ella no podía colaborar con nosotros en ello. Nosotros sabemos que a las autoridades no les compete del todo atender nuestras necesidades, sin embargo, consideramos que no era la respuesta apropiada”, dijo.

Agregó que en cada ocasión que buscaron que la comisionada les apoyara para realizar búsquedas de campo, ella respondió con negativas, argumentando falta de recursos, de vehículos o de gasolina.

Sepúlveda agregó que el interés de la Red Desaparecidos en Colima de que se destituya a Pérez Valdivia no obedece a motivos políticos, sino a la necesidad de trabajar con una persona que pueda empatizar con los familiares de personas desaparecidas.

Finalmente, pidió a los diputados que se permita al colectivo estar presente cuando finalmente se celebre la comparecencia de Rosa Evelia Pérez Valdivia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: