Type to search

Política

Mototaxis, tan inseguros que no hay empresas serias que los aseguren: Memo Toscano

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado, Guillermo Toscano, aseveró que en Colima no hay empresas aseguradoras serias que ofrezcan sus servicios a mototaxis, por considerarlos vehículos inseguros para el transporte de personas.

“Ese derecho humano debe estar garantizado, su vida en el transporte público, y en un sistema de transporte que se pretende avalar este no está garantizado. No hay una empresa aseguradora que pueda asegurar una motocicleta de uso particular, mucho menos habrá una empresa aseguradora seria, responsable, que genere un seguro para un transporte de personas, una moto adaptada”, dijo en entrevista radiofónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 —¿No tienen seguro?  

“No. Podrán generar ellos mutuales de seguro, sin embargo no hay una empresa seria, responsable, que asegure una motocicleta, mucho menos va a dar un seguro de vida o para el transporte a una motocicleta adaptada”, respondió.

El coordinador de la bancada Juntos por Colima consideró que el tema de los mototaxis no se debe de posponer más en el Legislativo local; pugnó por encontrar coincidencias pese a la diversidad de opiniones al respecto entre las distintas fracciones parlamentarias.

“Me queda claro la pluralidad que tenemos en el Congreso del Estado, que por primera vez somos siete fuerzas políticas representadas, más una bancada independiente, pero ante este exceso de pluralidad no debe de ser un obstáculo para sacar adelante acuerdos; más allá tenemos que buscar esas coincidencias y anteponer el interés público de la gente”, agregó.

Reconoció que, si bien a su parecer los mototaxis son un servicio de transporte público que pone en riesgo la vida de los usuarios, no se debe pasar por alto que surgieron ante la necesidad de la población que habita en comunidades o zonas alejadas de las ciudades, donde los taxis y las rutas de camión son escasos. 

“Para Memo Toscano la vida se pone en riesgo en un sistema de transporte que no está legalmente establecido, no tiene un marco jurídico, además de ser inseguro; es mi postura personal, sin embargo yo tengo madurez política para poder entender la necesidad de las personas de un servicio público en los lugares más alejados de la zona urbana. Esto no debe de ser el medio o la laguna en la que se pueda violentar la Ley de Movilidad Sustentable, que fue creada en el Congreso del Estado y que nosotros como Congreso del Estado debemos salvaguardar la aplicación de la misma”, indicó.

El diputado local indicó que detrás de las empresas de mototaxis hay intereses económicos y políticos, razón por la que, afirmó que algunos de los integrantes de la 59 Legislatura han evitado tocar el tema. 

 —¿No habrá negocios de políticos detrás? ¿No habrá demasiados intereses económicos moviéndose?  

“Demasiados, yo lo he mencionado, he tenido el valor de platicar de este tema, es un tema que la mayoría de legisladores no le quieren entrar, ni siquiera comentarlo, porque además del costo que sienten que puede tener, hay intereses que trastocan; los diversos ayuntamientos que están solapando este tema. Si sienten que es una necesidad, pues entonces cubran esa necesidad y no violenten la ley. Hay demasiados intereses”, respondió.

El pasado 18 de enero choferes de taxi —de sitios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán— y de camiones urbanos se manifestaron en contra de la operación de los mototaxis en el estado de Colima, pues argumentan que son una competencia desleal que afecta sus ingresos y que además, operan en la ilegalidad.

Transportistas de Colima protestan contra la operación de mototaxis

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: