¿Insúa se sumó a Locho y MC para ser candidato a diputado federal?
El regidor del Ayuntamiento de Colima, Héctor Insúa —quien recientemente anunció su incorporación a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo proyecto rumbo a la gubernatura de Colima es encabezado por Leoncio Morán—, afirmó que ha habido propuestas para que él sea candidato a una diputación federal… aunque aún sin concretarse.
Insúa refirió que se comprometió tanto con Clemente Castañeda, dirigente nacional de MC, como con Locho Morán, a trabajar para sumar voluntades en el ámbito estatal, buscando que se concrete el triunfo del aspirante a gobernador de Colima.
—¿Vas a ser candidato a diputado federal?, se le cuestionó
“Eso es algo que se ha propuesto, todavía no se ha definido nada. Yo lo que asumí como un compromiso con Clemente y también con Locho, es el de ponerme a trabajar para sumar voluntades al proyecto que Locho está encabezando a nivel estatal y esperando que se logre el triunfo a la gubernatura”, dijo en entrevista radiofónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.
—¿Es probable pero no es un hecho?
“Así es”.
—¿Sería por las dos vías?
“No lo sé, son decisiones que tendrá que tomar el partido”.
La decisión de sumarse a las filas de MC
Héctor Insúa detalló que luego de su renuncia al PAN, recibió una llamada de Clemente Castañeda, con quien guarda una amistad desde la preparatoria. El líder de MC le pidió que sostuvieran un encuentro en Guadalajara, Jalisco, donde se dio su primer acercamiento al proyecto naranja.
El exalcalde de Colima precisó que tiempo atrás ya había sido invitado a sumarse a Movimiento Ciudadano, en aquella ocasión de voz del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero en su momento no encontró una razón de peso para abandonar las filas del PAN, situación que cambió cuando ese instituto político decidió aliarse con el PRI rumbo a las elecciones del 6 de junio.
“En realidad esta invitación a participar en Movimiento Ciudadano se dio desde hace muchos años, no nada más por la amistad que hay con Clemente, sino también el propio Enrique Alfaro en su momento me hizo esa invitación, y la verdad yo no encontraba una justificación, una razón suficiente, aun cuando hay coincidencias en lo político, para abandonar las filas del PAN, momento que se da cuando en el PAN toman la decisión de aliarse con el PRI”, detalló.
Sobre los desencuentros que hubo en el pasado con el actual alcalde de Colima y aspirante a gobernador bajo las siglas de MC, Insúa comentó que algunos de esos comentarios se dijeron al calor de la contienda electoral —cuando ambos buscaban la alcaldía de Colima—, y si bien dijo que sostiene lo manifestado en ese entonces —y asegura que Locho también—, han decidido darle vuelta a la página para sumar esfuerzos y voluntades.
—En algún momento supongo que se tuvo que haber cruzado ideas con Locho Morán, con quien han sido adversarios políticos en el pasado reciente.
“Sin duda que de esta plática que se dio con Clemente tuvo algún antecedente, se debió de haber dado la plática con Locho. En un segundo momento tuvimos una llamada telefónica donde platiqué no nada más con Clemente, sino con Locho, y como bien lo señalas, la historia que tenemos en nuestras respectivas carreras políticas presenta algunos momentos donde hemos expuesto algunos puntos, sobre todo en la campaña electoral, donde cada uno dejó claras algunas opiniones que quedan registradas, y no por el hecho de que hoy encontremos los argumentos para coincidir en un proyecto que creemos que es importante para Colima van a desaparecer”.
El pasado 17 de diciembre Héctor Insúa informó sobre su renuncia al PAN, por su desacuerdo al formar ese instituto político una alianza electoral con PRI.
Poco más de un mes después, el 24 de enero, Insúa anunció su incorporación al proyecto de Leoncio Morán y Movimiento Ciudadano en Colima, de cara al proceso electoral 2021.