Type to search

Comunidad

No todos los funcionarios respetan derechos humanos, algunos por desconocimiento: Titular de la CDHEC

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, señaló en el informe anual de ese organismo que no todos los funcionarios públicos y las autoridades actúan con respeto a los derechos humanos… y aseveró que si bien algunos lo hacen con dolo, otros lo hacen por desconocimiento.

En ese sentido, el titular de la CDHEC remarcó que cuando un servidor público actúe con dolo y no respete los derechos humanos, entonces se le tendrá que sancionar, pero si su actuar ocurre por desconocimiento, se le deberá capacitar a bien de combatir ese tipo de sucesos.

“En la actualidad, nos encontramos ante la resistencia de las distintas autoridades, a cumplir con el mandato constitucional, de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, de todas las personas desde el ámbito de sus atribuciones, unos lo hacen por dolo, pero la gran mayoría por desconocimiento. Y es ahí, donde se acciona el actuar de la Comisión, cuando el servidor público actúa por dolo, que se le investigue y se sancione, y cuando actúa por desconocimiento, que se capacite”, dijo este jueves (28 de enero) en el Congreso del Estado.

Ramírez, quien fue designado el pasado 27 de noviembre como titular de la CDHEC, hizo autocrítica y manifestó que “falta mucho por hacer” respecto a garantizar el respeto a los derechos humanos en la entidad, pues aseveró que el “dolor de la sociedad es latente”  y la violación de sus derechos es notoria, por lo que se manifestó en favor de sancionar a los responsables.

“Sabemos que falta mucho por hacer, no podemos quedarnos cruzados de brazos, las violaciones a derechos humanos son evidentes, el dolor de la sociedad es latente y mientras exista una persona que sea trasgredida, en sus derechos fundamentales, se tiene que accionar la maquinaria del estado, para garantizarle, a ella de manera directa, la no repetición, la investigación, sancionar al responsable y la reparación, pero a la sociedad en general, asegurarle que nadie sufrirá esa misma violación”, refirió.

Además, el presidente de la CDHEC precisó que se abrieron 455 expedientes de investigación por presuntas violaciones a derechos humanos en el estado de Colima, las cuales corresponden al informe del 2020.

Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Remedios Olivera, se dijo confiada en que Roberto Ramírez pueda desempeñar el cargo atendiendo las necesidades de la población en materia de derechos humanos, ya que consideró que el ombudsperson ha mostrado compromiso en la atención de las quejas.

“Tenemos confianza en su juventud, en su preparación, capacidad y vocación de servicio, que serán elementos indispensables para velar por el derecho de todas y todos sin distinción alguna, y de manera especial por los más desprotegidos, por quienes enfrentan alguna injusticia”, indicó.

“Y en estos dos escasos meses que tiene al frente de la encomienda, hemos visto que persigue de oficio, como deber ser, cualquier hecho que pueda ser violatorio de derechos humanos que es denunciado en los medios de comunicación, y que no espera a que los afectados acudan a interponer la queja a las instalaciones de la comisión, lo que nos da una buena señal del compromiso con la que asume su responsabilidad”, agregó.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Carlos César Farías, se manifestó a favor de “construir una cultura de respeto a los derechos humanos”, para lo cual aseguró se debe luchar contra la pobreza, discriminación, violencia y erradicar la corrupción en el estado de Colima.

“Hay que construir una cultura generalizada de respeto a los derechos humanos, y para eso, hay que combatir sus amenazas más grandes, se debe ir en contra de la pobreza, desigualdad, contra la discriminación y la violencia, se debe ir frontal contra la corrupción y la impunidad, evitando que esta se asiente en el estado, combatir la debilidad de las instituciones, las amenazas a la democracia y el desconocimiento para sortear dichos obstáculos”, comentó.

Por otra parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Setcol), Esperanza Hernández, en representación del gobernador Ignacio Peralta, resaltó que el Gobierno del Estado de Colima está implementando acciones (sin especificar cuáles) para combatir el abuso ante los derechos humanos, pero destacó que para sancionar a los responsables es necesario “hacer cambios estructurales” en el sector público y en el privado.

“En Colima, el Gobierno del Estado está implementando acciones que rompen cualquier situación que rompan de abuso imperante, a fin de lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento, y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos en nuestra sociedad, para lograr lo anterior son necesarios cambios profundos, cambios estructurales en los sectores público y privado que incluyan acciones afirmativas de manera constante, para así reducir el número de denuncias que lastiman a la población”, mencionó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *