Type to search

Comunidad

Mototaxistas aseguran que son 460 en Colima y que todos tienen seguro

René Macías Zamora, coordinador de la Asociación Cooperativa para el Transporte Alternativo, aseveró que en la entidad hay cerca de 460 mototaxis operando y que todos están asegurados en caso de accidente.

Macías Zamora reconoció que esa modalidad de transporte no está contemplada en la Ley de Movilidad de Colima, por lo tanto consideran que tampoco está prohibida su circulación.

“Actualmente somos cerca de 400 socios distribuidos en todo el estado, aquí en Manzanillo sólo somos 160, 170 socios (…) Hay unos pocos más, hay otra agrupación que nosotros mismos habíamos generado que por diferentes razones tuvimos que separarnos. Yo creo unos 50, 60 tendrá la otra agrupación. Menos de 500 hay en Colima”, dijo en entrevista radiofónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

>> Mototaxis, tan inseguros que no hay empresas serias que los aseguren: Memo Toscano

 —¿Son solamente mototaxis los que integran la asociación?  

“Sí, efectivamente, es un servicio alternativo de lo que son los camiones urbanos y lo que son los taxis. Nace de un proyecto ciudadano donde cada uno de los socios tiene una sola unidad, muchos de los dueños ellos mismos los manejan. Como es un proyecto ciudadano, tenemos gente de la tercera edad, tenemos personas discapacitadas, tenemos incluso empleados que también participan en el proyecto”.

 —¿Se agrupan para qué?  

“Porque de acuerdo a la Ley de Movilidad, para que prestes un servicio público de transportación necesitas una concesión; nosotros nos agrupamos en una cooperativa, que es una asociación de particulares, entonces agrupamos a más gente y le damos servicio a los que están asociados a nuestra organización. Antes de que entráramos nosotros hicimos campañas donde incorporamos a la población a nuestra cooperativa, de manera que el servicio se da de particulares a particulares”.

“Es exactamente el mismo caso que en Comisión Federal, que transportan a sus empleados, tienen unidades que parecen de servicio público pero únicamente levantan a sus empleados. De manera estricta no prestamos un servicio público, sólo a nuestros asociados, socios usuarios”.

El coordinador de Asociación Cooperativa Para el Transporte Alternativo se manifestó crítico de lo que llamó “una cacería de brujas” en contra de los mototaxis, al aseverar que pese a que tienen más de cinco años operando en el estado, es hasta ahora que se han endurecido las medidas para sacarlos del mercado. A su parecer, esa situación obedece a intereses políticos, específicamente relacionados con el priismo.

“Si se tienen intereses ajenos a la regulación, si tienes compromisos políticos, entonces vas a buscar herramientas que te permitan prohibirlas, como hizo el gobernador con la iniciativa que presentó para prohibirlos”, apuntó.

 —¿Te refieres a intereses del priismo?  

“Sí, es evidente. Tenemos cinco años trabajando, que curioso que en tiempos electorales se detone esta cacería de brujas”.

Macías Zamora pugnó por un diálogo abierto con todos los sectores involucrados para buscar la regulación de los mototaxis.

“Eso de que no tienen seguro es una mentira, por eso estamos en contra de que se legisle con verdades a medias y mentiras completas”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *