Type to search

Economía y negocios

Colima, con una recuperación económica ‘baja’ ante pandemia: IMCO

¿Qué tanto ha logrado reponerse económicamente Colima tras el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19)? De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), su recuperación ha sido baja.

Óscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencia del IMCO, detalló que en el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) elaborado por ese organismo, Colima aparece con un 89% de recuperación económica tras la pandemia, porcentaje que ubica a la entidad en el lugar 18 en el ranking nacional.

“La motivación de hacer este estudio es dar información oportuna a la población, al sector privado y a las autoridades de cómo van avanzando las recuperaciones de los estados a nivel económico”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

Ruiz explicó que el indicador establece cuál hubiera sido el crecimiento económico de cada una de las entidades si la pandemia del coronavirus no hubiera llegado.

“Nosotros comparamos la tendencia de crecimiento económico de un estado bajo el escenario de Covid; es decir, ¿cuál hubiera sido el crecimiento económico de un estado si no hubiera llegado la pandemia? Luego, con fuentes alternativas de información, con big data, con fuentes públicas relacionadas con la actividad económica, hicimos una estimación de actividad económica y comparamos ese nivel observado”, mencionó.

“Lo que muchas fuentes nos dicen es qué está pasando en la realidad, contra lo que debería de ser si no hubiera llegado la pandemia. Esa diferencia la ponemos en porcentaje y es algo que nosotros llamamos ‘nivel de recuperación económica de los estados'”, abundó.

 —¿Cómo miden el crecimiento económico si no hubiera llegado la pandemia?, se le preguntó.  

“Nosotros tomamos la tendencia que publica el ITAEE, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que publica el Inegi; sacamos mediante modelos estadísticos la tendencia de la información que vemos desde 2012 hasta 2019. Esa tendencia, que es, digamos, una línea entre los puntos observados, la proyectamos hacia el futuro. Esa tendencia es la que nosotros tomamos como el ‘escenario sin Covid'”, respondió.

 —¿Este análisis qué arroja?  

Lo que vemos es que hay cuatro estados únicamente que están en un nivel de recuperación alta, es decir, que no se han desviado mucho con respecto a lo que se hubiera observado sin Covid. Hay siete estados con un nivel de recuperación muy baja, es decir, que están por abajo del 85% de la actividad que tendrían sin Covid. Esto es una caída de 15 puntos porcentuales para estados como Chihuahua o Morelos y que llega hasta 20 puntos porcentuales por caída para estados como baja California Sur y Aguascalientes. En el caso de Colima, por ejemplo, tiene un nivel de recuperación de 89%, que es 11 puntos porcentuales por debajo del nivel esperado sin Covid”.

 —¿Hay rasgos en común entre los estados que no se han podido recuperar bien?  

“Sí, hay un factor que nosotros identificamos muy ligado a esto, que tiene que ver con la diversificación económica. Cuando un estado lleva a cabo actividades económicas enfocadas a un solo sector, por ejemplo, Baja California Sur, que su actividad económica se ha enfocado mucho al sector turismo, entonces tiene una economía que depende de pocos pilares, y cuando viene una crisis como esta son las economías que sufren más”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *