Type to search

Coronavirus

¿Qué pasa si no se aplica la segunda dosis de la vacuna anti Covid a tiempo?

La vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de la empresa farmacéutica Pfizer es la que se ha aplicado en México y Colima al personal del sector salud que trabaja en la primera línea de atención a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2, la cual, se ha referido, está compuesta de dos dosis para generar una protección a la enfermedad.

Ante este cuestionamiento, EstaciónPacífico.com recopiló la respuesta de la secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado, la epidemióloga estatal, Diana Carrasco, y del investigador de la Universidad de Colima Jesús Castrejón, ante el cuestionamiento de qué puede pasar si no se aplica la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las personas.

El pasado 20 de enero, la titular de la Secretaría de Salud en Colima aseguró que no había “preocupación” porque no se aplicara aún la segunda dosis al personal de salud que atiende Covid-19, pues argumentó que era posible esperar hasta 42 días después de la primera aplicación.

“¿Qué pasará entonces con quienes ya recibieron la primera dosis y deben aplicarse la segunda en 21 días? ¿Qué ocurre si no llega a tiempo? Al respecto, nuestros especialistas en vacunación señalan que el organismo, una vez que recibe una vacuna, genera una memoria inmunológica en el cuerpo y será reactivada una vez que se reciba la segunda dosis. En otras palabras, no es que haya que preocuparse, las vacunas llegarán y no hay problema si se reviven hasta en 42 días después”, dijo Delgado en conferencia de prensa.

Por su parte, la epidemióloga Diana Carrasco, de la Secretaría de Salud estatal, explicó este martes (9 de febrero) que si no se recibe la segunda dosis de la misma vacuna de la cual se hizo la primera aplicación, entonces se tendría que iniciar de nueva cuenta el esquema de vacunación, puesto que el biológico de cada farmacéutica tiene un porcentaje de inmunidad específico.

“Lo ideal es que si ya te pusiste una dosis de una vacuna, que la segunda dosis sea de la misma vacuna, porque ya sabemos cuál es el porcentaje de inmunidad que está garantizando ese biológico con esa marca, en este sentido, si no llegara a tener una segunda dosis todavía en algunas recomendaciones para otros biológicos ha sido volver a iniciar el esquema de vacunación. Para este punto particular hasta ahorita la recomendación de los expertos es volver a iniciar el esquema de vacunación”, indicó en conferencia de prensa virtual.

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (UdeC), Jesús Castrejón, apuntó que el propósito de las segundas dosis es un refuerzo de la protección que dan las vacunas en contra del Covid, y de no aplicarlas, o hacerlo en un lapso de tiempo mayor al recomendado por los fabricantes, podría provocar resultados diferentes a los mostrados a los gobiernos.

“Algunas vacunas, con la primera dosis administrada genera una protección suficientemente buena. Vamos a poner de ejemplo la de AstraZeneca, que con la primera aplicación se tiene una protección muy buena, de entre 70 y 80%. La segunda aplicación, que es un refuerzo, promueve que la protección se incremente hasta los niveles del 95%”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“¿Qué pasa si al personal de salud no se le aplica la segunda dosis? No se les puede garantizar la protección que se demuestra dentro de los estudios clínicos, que arrojan resultados con respecto a un esquema de vacunación muy estricto, una diferencia controlada entre la primera y la segunda dosis, de tal manera que los resultados que las farmacéuticas proporcionaron a las autoridades de salud y bajo las cuales las autoridad de salud dieron el visto bueno de estas vacunas, probablemente no se vaya a poder cumplir (…) Si no se aplica la segunda dosis no se va a alcanzar el porcentaje de inmunidad deseada o esperada, aunque con la primera dosis podamos obtener una protección bastante apropiada”, agregó el investigador.

Lee: 7 dudas sobre la vacuna anti Covid despejadas por un especialista

El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer este martes que la farmacéutica Pfizer envió un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle que a partir del 15 de febrero se realizará el envío de 491 mil 400 dosis de la vacuna contra el Covid-19, luego de que se pausaron las entregas por parte de esa empresa.

“En seguimiento a nuestra comunicación con el secretario de Salud, de fecha 29 de enero y con base en el convenio de fabricación y suministro firmado entre la Secretaría de Salud y Pfizer Export, por un total de 34.4 millones de dosis para 2021, por este medio le confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis, con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México”, dice el comunicado enviado por la directora de Pfizer en México, María Constanza Losada, al gobierno federal.

La Secretaría de Salud estatal informó el pasado 27 de enero que en Colima se ha vacunado contra el coronavirus a 5 mil 835 integrantes del sector salud conforme al plan nacional de vacunación federal, que en una primera etapa contempla exclusivamente a quienes atienden a personas con esa enfermedad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *