Gobierno estatal está apoyando a estancias infantiles para que sobrevivan: Kike
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) del Gobierno de Colima, Enrique Rojas, señaló que la administración estatal que encabeza Ignacio Peralta está apoyando económicamente al programa de estancias infantiles a bien de asegurar su supervivencia, pues aseguró que han presentado complicaciones después de las modificaciones presupuestales realizadas por el gobierno federal.
Rojas aseguró que el Gobierno del Estado de Colima ha brindado recursos a algunas estancias infantiles de la entidad para evitar que cierren ante problemas financieros, puesto que son espacios importantes para hijos e hijas de madres trabajadoras, pero también porque algunas personas dependen de ellas para tener empleo, situación por la cual se ha apostado por darles un apoyo.
“Vimos que a nivel federal se castiga a las estancias infantiles, se les modifica la forma del recurso, entonces lo que se buscó hacer es entregar del Estado un apoyo económico para que hagan más llevadera la situación. Cada día están cerrando las estancias infantiles debido a esa falla en la política pública a nivel federal, pero el Estado está buscando de hacer contención y tratando de ayudar en lo más posible, entonces en ese sentido reconozco la visión del gobernador de no dejar que se cierren”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.
“Cada estancia que se cierra tiene un impacto en niños que no tienen un lugar seguro donde resguardarse, pero también el empleo de algunas personas. Apoyando económicamente las estancias infantiles que se mantienen abiertas, aquellas que aún están luchando y cada día se les hace más complicado. Ya van dos años consecutivos que se les hace entrega de un apoyo económico para que puedan solventar lo básico, entonces se tiene previsto seguirlo haciendo”, abundó.
El secretario de Desarrollo Social afirmó que el gobierno estatal ha dispersado un millón de pesos en cerca de 37 estancias infantiles de Colima, aunque dijo que la distribución, que precisó se hace directamente, ha dependido de la cantidad de niños que atienda cada una.
“Se dispersó un millón de pesos para apoyar a cerca de 37 estancias infantiles que siguen dando la batalla, y algunas otras que se están queriendo reactivar, entonces esas fueron las que se apoyaron, un promedio de 37 estancias. Hubo algunas a las que se les apoyó con 80 mil pesos, otras con 50 mil, otras con 30 mil, depende de la cantidad de niños que tengan”, comentó.
¿Kike se queda hasta el final?
Respecto a si tiene intenciones de participar en el proceso electoral que está en curso, Enrique Rojas señaló que el gobernador Ignacio Peralta les instruyó a los secretarios y funcionarios estatales que no se involucren en el tema, por lo que será “cuidadoso de no caer en tentaciones”.
En cuanto a si tiene contemplado permanecer en el cargo hasta el término de la administración, manifestó que cuando se hace una propuesta de trabajo sí se sabe cuándo se entra, sin embargo, comentó que “no sabes en qué momento vas a salir”, por lo que no descarta nada, aunque actualmente asegura que se mantendrá como secretario de Desarrollo Social.
—¿Estás pensando en dejar de ser secretario antes de que concluya la administración para apoyar a alguna candidatura?
“No, en este momento no. Lo único que te digo es que todos los que seamos secretarios o funcionarios de Gobierno del Estado no debemos caer en tentaciones, a pesar de que nos apasione y tengamos un compromiso siempre de buscar participar con mucha emoción y entusiasmo, seremos muy cuidadosos, muy prudentes, muy inteligentes y no caeremos en esa tentación mientras sigamos siendo funcionarios del Estado”, respondió.
—¿Tienes contemplado quedarte hasta el cierre de la administración?
“Esa parte de alguna manera cuando recibes una invitación sabes en qué momento entras y no sabes en qué momento vas a salir, así ha sido, ustedes han visto que en todas las áreas ha habido movimiento. Yo estoy concentrado en este momento al 100% en que Sedescol, con los esfuerzos de Finanzas, podamos implementar los programas que nos han encargado, de momento en eso estamos”.
—¿Tienes tú una intención en uno u otro sentido?
“De momento sí tengo claro estar respetando y cuidadoso del tema, y si en algún momento la pasión y la emoción por querer participar… pues tengo muy claro que tendría que hacerlo, pero en este momento, en este momento, estamos concentrados en que los programas sigan caminando”.