Donaldo apoyará (sin ser candidato) a proyecto que pueda lograr alternancia en Colima
El alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga, aseguró que aunque no aparecerá en la boleta electoral el próximo 6 de junio, decidió apoyar al proyecto político que pueda representar una alternancia en el Poder Ejecutivo en Colima.
Zúñiga se manifestó en contra de la coalición ‘Va por Colima‘, signada por el PRI, el PAN (partido en el que milita) y el PRD, y lamentó que el instituto político del que forma parte hubiera apostado por aliarse con fuerzas políticas “que han sido como agua y aceite” con la intención de derrotar a un partido “que se ve fuerte”, es decir, Morena.
Lee: Es oficial: Mely Romero será la candidata de PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Colima
El edil lamentó que desde las cúpulas de Acción Nacional en el estado hubiera habido descortesías hacia su persona por no compartir la idea de la alianza entre los tres institutos políticos.
“Nosotros nos hemos mantenido ajenos a todo el proceso interno de nuestro partido. Como lo hemos dicho siempre, convencidos de que cuando la gente confía en ti es para terminar una responsabilidad; nosotros terminaremos hasta el último día de nuestro mandato la responsabilidad que nos confirió Comala como presidente municipal. Tampoco comparto la idea de una alianza entre fuerzas políticas que siempre han sido como el agua y el aceite y que sólo por buscar el poder se alíen ahora buscando derrotar a un partido que se ve fuerte, que se ve que viene con clara posibilidad de conquistar el Gobierno del Estado”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.
“Es por ello que nosotros decidimos quedarnos a cumplir nuestra responsabilidad, estar y verlos a todos desde la barrera, pero siempre cumplir con el sentido de poder comentar y compartir que ojalá la gente tome las mejores decisiones. Yo lo he dicho, no podemos dejar la administración en manos de quien sea, más cuando nos ha costado tanto generar ahorros, generar mejores condiciones para las futuras administraciones”, agregó.
A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.
—¿Decides irte a la banca porque te sientes maltratado por tu partido?
“Es correcto, no ha habido ese juicio político por parte de Acción Nacional”.
—¿De quién lo hubieras esperado? ¿Del dirigente en términos formales o de los principales liderazgos?
“Yo creo que de todas partes, pero principalmente de quienes realmente mueven la política en el PAN, que no es la dirigencia”.
—¿Quiénes son? ¿Jorge Luis, Pedro Peralta y Fernando Antero?
“Son las cúpulas, estos nombres que tú mencionas son parte de quienes mueven la política en Acción Nacional, y no ha habido esa cortesía. Yo tuve hace unos días la primera comunicación en más de dos años prácticamente con el diputado federal Jorge Luis, pero ya sin ninguna opción de poder armar un equipo en la parte política”.
“Creo que ya los tiempos están vencidos, ya estamos sobre el arranque de las campañas a la gubernatura, además yo en el principio lo manifesté, no comparto esa combinación de fuerzas políticas ni creo que la mayor parte de la gente la comparta”.
—¿Vas a renunciar al PAN?
“No, porque de verdad es mi convicción y la parte ideológica está en Acción Nacional, no así con muchos de los personajes que hoy dirigen la política de ese partido”.
—¿Has recibido invitaciones de otros partidos?
“Lo hemos recibido, hemos tenido muchas reuniones con quienes encabezarán candidaturas al Gobierno del Estado. Ha sido muy clara nuestra posición, nosotros estamos para buscar lo mejor para Colima. Hemos estado platicando con Virgilio Mendoza, Leoncio Morán, Indira Vizcaíno. Yo voy justamente a dar el respaldo personal donde haya la posibilidad de que se logre la alternancia, es lo más importante para todos”.