Type to search

Política

El IEE Colima teme una baja participación en las elecciones a causa del Covid-19

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima manifiesta preocupación ante la posibilidad de una baja participación en las elecciones que se llevarán el próximo 6 de junio a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del IEE, Juan Ramírez Ramos, destacó que Colima se ha mantenido por arriba de la media nacional en cuanto a porcentaje de votación en la elección de la gubernatura, con un promedio cercano al 70%, por lo que uno de los objetivos de ese órgano es mantener al estado dentro de ese rango histórico de participación ciudadana.

 —¿Hay una preocupación de que la participación electoral sea menor a los promedios históricos derivado de la propia pandemia y del miedo que puede generar la aglomeración de personas en los centros de votación? 

“Sí, efectivamente. Sin embargo, ya tuvimos la experiencia en plena pandemia de las elecciones de los estados de Hidalgo y Coahuila, en las cuales se aplicaron de manera estricta los protocolos, y la experiencia nos dice que después de la votación no se registró ningún reporte en la pandemia, por lo tanto lo que nosotros estamos insistiendo es que estos protocolos se apliquen de manera muy estricta, y que la ciudadanía conozca todas estas medidas para que puedan ir a votar de manera tranquila”, respondió.

El consejero manifestó que uno de los principales retos para el IEE ante el proceso electoral que está en curso es garantizar que se lleven a cabo las medidas sanitarias, a bien de evitar la dispersión del virus entre las personas que asistan a votar el día de la elección. Para ello, aseguró que las y los funcionarios de casilla utilizarán cubrebocas y careta protectora.

Ramírez Ramos señaló que también se realizará la desinfección de los espacios donde se desarrolle la jornada electoral; se permitirá solamente el acceso de dos ciudadanos a la vez para que emitan el voto; se vigilará que se mantenga la sana distancia en las filas así como el uso del cubrebocas, y en caso de que alguien no lleve se le proporcionará uno. Además, cada ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta.

“El gran reto es establecer las medidas sanitarias para cuidar tanto a los funcionarios de casilla como también a los votantes y garantizar las condiciones sanitarias. Decirle a la ciudadanía colimense que el día de las elecciones encontrarán a las y los funcionarios de casilla con cubrebocas y caretas, ellos van a estar todo el día recibiendo el voto de los ciudadanos, por lo tanto se les proporcionará esta protección”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“También se tiene contemplado sanitizar periódicamente el espacio que va a ocupar la casilla para protección de todos. Sólo se va a permitir el acceso de a dos ciudadanos, con el propósito de también garantizar estas medidas, y también tendremos que estar vigilantes para respetar en la fila la sana distancia”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *