Type to search

Comunidad

EU regresa a México 280 piezas arqueológicas robadas (algunas de Colima)

México logró repatriar 280 piezas arqueológicas –entre ellas algunas de Colima– que salieron del país de forma ilícita y permanecieron durante ocho años en Estados Unidos, donde fueron decomisadas en 2012, de acuerdo con Noticieros Televisa.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que son dos lotes que conforman en total las 280 piezas arqueológicas. El primero está compuesto por 270 figuras de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida, es decir hachas de piedra. Dicho lote fue decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América en referido año.

El segundo lote corresponde a 10 piezas arqueológicas entregadas por el Chandler Museum de Arizona al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para que fueran regresadas a México. Entre ellas se encuentran figuras antropomorfas de cerámica del occidente de México.

De ese segundo lote, algunas superan los 30 centímetros de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico, informó el INAH este martes (9 de marzo) a través de un comunicado.

Según dicho medio nacional, los lotes están conformados por piezas arqueológicas de Jalisco, Colima, Sonora, Nayarit y Michoacán, sin embargo, el INAH no precisó cuántas corresponden a cada estado.

La restitución de las figuras prehispánicas obedece a una cooperación entre México y Estados Unidos de América, en la cual se tiene un acuerdo para que los legados históricos y culturales retornen a su lugar de origen, a bien de protegerlos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *