Type to search

Congreso

Las 4 prioridades de Livier Rodríguez de cara al cierre de la legislatura

Crear un órgano interinstitucional para combatir el acoso sexual en las escuelas, que se garantice un mínimo vital de agua para la población, evitar la retención de documentos y vehículos para asegurar el pago de multas, así como garantizar la gratuidad de la educación, son cuatro de las prioridades que tiene la diputada local de Morena, Livier Rodríguez, de cara al cierre de la 59 Legislatura.

La diputada morenista señaló que antes de que termine la legislatura espera que se puedan dictaminar algunas de las iniciativas que ha presentado y que siguen pendientes en comisiones del Congreso del Estado de Colima, pues resaltó que son propuestas “muy importantes” que se han elaborado a partir del sentir la población.

“Yo espero que las iniciativas que están ahí en espera, que son muy importantes, puedan darles continuidad, puedan dictaminarse en las comisiones respectivas, y poder darles respuesta a la gente, porque no son iniciativas que son sacadas de la manga por una legisladora a través de un escritorio, sino que son del recorrido en las calles que nos hemos dado a la tarea de recabar el sentir de la gente”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

A continuación enlistamos esos cuatro pendientes legislativos referidos por la diputada morenista.

 1. Crear un órgano interinstitucional para combatir el acoso sexual en las escuelas 

Livier Rodríguez indicó que una de las prioridades es que avance la iniciativa que busca crear un órgano institucional para combatir el acoso sexual en las escuelas de Colima, propuesta que surgió a partir de las protestas que realizaron estudiantes de la Secundaria Enrique Corona Morfín en marzo del 2020, cuando denunciaron a un maestro de educación física por presuntos actos de dicho tipo.

“Voy a insistir con el órgano interinstitucional que combata el acoso sexual dentro de las escuelas, y recordar que esto surge a raíz de las manifestaciones de las estudiantes de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, creo que el 11 de marzo (2020), y creo que es algo que les quedamos a deber. Es algo que voy a seguir insistiendo, lo subimos en el periodo pasado y lamentablemente los argumentos de los diputados que conforman el Tumor (Todos Unidos contra Morena) fue que ya estaba en la ley, sin embargo, creemos que no es suficiente”, contó.

Lee: Diputada Livier plantea órgano plural para atender casos de acoso en escuelas

 2. Garantizar el mínimo de agua 

Otra de las prioridades que tiene Rodríguez antes de que concluya la 59 Legislatura es que se apruebe la iniciativa que presentó en febrero del 2021, la cual consiste en modificar el artículo segundo de la Constitución local, a bien de que en Colima se garantice un mínimo de agua a las personas, ya que cuando tienen adeudos se les deja de suministrar el líquido; de esa forma se pretende que el Estado esté obligado a brindar el acceso de agua potable como un derecho humano, afirma la legisladora.

“Esta iniciativa donde se pretende que en la Constitución se le garantice un mínimo vital de agua a las personas, esto con la finalidad de que nunca se queden sin este líquido, ya que a veces por el adeudo lo que se hace es que se les deja de suministrar. Ellos mencionan que lo que hacen es cerrar la llave para que caiga poca, pero en realidad es que la potencia no es tanta y al final termina sin ninguna gota de agua”, comentó.

“Lo que se busca es modificar el artículo segundo de la Constitución y que diga que bajo ninguna circunstancia podrá cortarse de forma absoluta el acceso y disposición de agua en casa habitación, y que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso de agua potable como un derecho humano”, abundó.

 3. Evitar la retención de documentos y vehículos 

Por otra parte, la diputada local explicó que tiene otra iniciativa a la que se le debe dar prioridad: una que consiste en evitar la retención de documentos y vehículos, lo que se hace para que se paguen multas. Enfatizó que ese tipo de actividades no son correctas, ya que así lo marca la Ley de Movilidad, por lo que propone una reforma para que no se quiten las placas, licencias de conducir, transportes, tarjetas de circulación y permisos de manejo.

“Otra iniciativa que también se subió recientemente, que es algo muy sentido, sobre cómo se quitan los coches, las placas y los papeles para asegurar que se paguen las multas, se retienen documentos, y eso no es correcto, está en la ley que no se pueden retener documentos, ya está en la Ley de Movilidad, no debería estar pasando pero lo siguen haciendo. Lo que una servidora agregó es que también no se pueden quitar placas, tarjetas de circulación, licencias, permisos de conducir ni tampoco unidades automotoras de transporte”, mencionó.

 4. Asegurar la gratuidad de la educación 

La legisladora de Morena destacó que otra prioridad es que se concrete la gratuidad y continuidad en la educación para niños, niñas y adolescentes, lo cual es posible a través de que no se paguen cuotas de ingreso en las escuelas. Si bien considera que se debe hacer de forma gradual por lo que implica, manifestó que es un derecho constitucional que debe garantizar el Estado y los municipios de Colima.

“Hay otra iniciativa de garantizar la gratuidad y continuidad en la educación, donde se pretende que el Estado y los municipios desde los ámbitos de su competencia puedan establecer acciones para lograr que se suspenda la supresión de pagos y cuotas, para niños y adolescentes, es una ley de derechos de niños, niñas y adolescentes, lo digo por las cuotas que se piden al entrar. Lo que se pide es que el Estado y los municipios logren absorber este tema de una manera paulatina, entendemos lo que significa pero también entendemos que es un derecho constitucional y hay que darle el valor legislativo”, dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *