Type to search

Comunidad

Ni con vallas y supuestas amenazas de represalias frenan protesta en secundaria

La mañana de este jueves alumnas y exalumnas de la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín se manifestaron nuevamente al exterior del plantel buscando hacer eco a las denuncias de acoso sexual ejercido presuntamente por el maestro de Educación Física de esa institución, José Daniel Yeme Cárdenas.

La manifestación estaba convocada para las 9 am de este jueves en este plantel educativo ubicado en la capital colimense.

Madres de familia que se encontraban en las inmediaciones de la escuela compartieron con EstaciónPacífico.com que sus hijos les habían informado por mensaje de texto que los maestros y directivos de la secundaria los habían encerrado en el auditorio del plantel cerca de la hora en la que estaba convocada la protesta.

También refirieron que algunos maestros habían advertido al alumnado que, de sumarse a la manifestación, les afectarían en sus calificaciones.

Lee: Educación suspende ‘de forma indefinida’ a maestro acusado de acoso en Colima

Cerca de las 9:30 am los estudiantes fueron trasladados al patio de la escuela, mientras los maestros hicieron una especie de barrera humana para impedir que se trasladaran al acceso principal, donde daría inicio la manifestación. El grupo de alumnas y exalumnas que se encontraba al exterior de la escuela comenzó a gritar “Yo sí te creo“, buscando animar a las alumnas y alumnos para que abandonaran el patio y se sumaran a la manifestación en el acceso al plantel.

Tras varios minutos de forzar el portón de la escuela, las manifestantes lograron abrirlo, acto que animó a las alumnas y alumnos a colarse por la barrera humana armada por los maestros y a correr hacia el acceso principal. Al menos un centenar de estudiantes se sumaron a la protesta.

Las alumnas —quienes llevaban el rostro cubierto con una máscara blanca— compartieron testimonios de acoso ejercidos por el maestro Yeme Cárdenas; criticaban que, pese a saber del desarrollo de la manifestación, el director de la escuela, David Humberto Ramírez Tintos, no había hecho acto de presencia ni se había comunicado con ellas.

Poco antes de las 11 de la mañana, el director Ramírez Tintos acudió al acceso principal para informar al alumnado que personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna) estaría tomando sus declaraciones en un aula de la secundaria. Dijo también que la subdirectora Martha Cristina Espíritu Macías —acusada por las estudiantes de encubrir a Yeme Cárdenas— no se encontraba en el plantel, pues había acudido a una reunión.

Ramírez Tintos se negó a dar declaraciones a la prensa.

Previamente, la mañana del miércoles 11, alumnas de la secundaria Enrique Corona Morfín se manifestaron para denunciar supuestos actos de acoso sexual del profesor de Educación Física José Daniel Yeme Cárdenas. Algunos de los actos denunciados contra el maestro incluyen los ejercicios que ordena hacer a las estudiantes, aunado a que les toma fotos, videograba sus cuerpos y que las ha tocado de manera que las incomoda.

Algunas alumnas también aseguran haber informado a la subdirectora y al director sobre estos actos de acoso, sin que hubieran ellos hecho algo al respecto.

Esa misma tarde, la Secretaría de Educación (SE) estatal informó que el profesor fue suspendido “de manera indefinida”, mientras se desarrollan las investigaciones.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: