Type to search

Política

Nos manifestamos no contra una candidata, sino para pedir al IEE libertad de expresión: Copip

El presidente de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip) Francisco Buenrostro, aseguró que la manifestación que realizaron este miércoles (24 de marzo) al exterior del Instituto Electoral del Estado (IEE), fue con la intención de pedir a ese organismo que respete la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, y no de pronunciarse en contra de ningún candidato o candidata.
El periodista consideró que las medidas cautelares que el IEE ordenó —donde se solicitó a diversos medios locales que bajaran una entrevista con el diputado del PT, Carlos César Farías, quien acusó a la candidata de Morena-Panal a la gubernatura, Indira Vizcaíno de presuntos actos anticipados de campaña, dichos que fueron catalogados como presunta violencia política de género por la autoridad electoral— van en perjuicio del libre ejercicio periodístico.
“No se vale, que una autoridad electoral se tome este tipo de atribuciones para ordenarle una medida cautelar a los medios. Ninguna ley, ningún reglamento, ningún código, porque los artículos sexto y séptimo de la Constitución consagran el derecho a la libertad de expresión, y eso es inalienable, no hay forma de que pasen por encima de él”, dijo en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas en Súper 98.8.
Buenrostro consideró que el proceso que se siguió debió de haber sido distinto; a su parecer, debió haber sido un juez y no la autoridad electoral quien determinara si se estaba actuando dolosamente al publicar la entrevista del diputado Farías o notas periodísticas derivadas de la misma. Agregó que Indira Vizcaíno, en su calidad de afectada, debió hacer válido su derecho de réplica.
“El proceso debió haber sido distinto, de manera jurisdiccional y que en todo caso, un juez fuera el que determinara que sí está incurriéndose en un ilícito con esta nota, pero según la ley de imprenta, que sigue vigente, lo único que pudo haber hecho fue pedir un derecho de réplica a la afectada, pero de ninguna manera el IEE puede tomarse estas atribuciones”, apuntó.
 —¿La queja es en contra del IEE o de la candidata?  
“Nosotros lo único que pedimos es derecho a informar y a ejercer libremente el periodismo, porque no estamos ni a favor ni en contra de ningún candidato. El hecho de que la candidata haya pedido las medidas cautelares, bueno, ella puede hacerlo o no, el problema es que la autoridad electoral haya aceptado las medidas y nos esté censurando directamente. Nosotros lo que le pedimos al IEE es que realmente se dedique a ser el árbitro de la contienda y a respetar la libertad de expresión”.
 —¿Qué pasaría si simplemente ignoran el mandato del IEE?  
“El problema es que si nosotros lo toleramos y ellos argumentan que están en base a estas modificaciones tomando determinaciones, ¿quién te dice que al rato no vayan con un juez y digan ‘ah no, es que nosotros establecimos esta medida y no la cumplieron’, y se vayan a tomar otro tipo de medidas con nosotros. A final de cuentas dejaríamos nosotros al garete el pedir respeto a nuestro trabajo. Creo que aparte es sentar un precedente y pedir que se respete el trabajo que hacemos”.
En febrero pasado el diputado Carlos César Farías dijo en entrevista radiofónica con un medio local que la entonces precandidata de Morena a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, realizaba actos anticipados de campaña.
Tras esa situación, la aspirante presentó una queja ante la Comisión de Denuncias y Quejas del IEE en contra del legislador local, por actos de presunta violencia política de género. Ante ello, el IEE emitió medidas cautelares —entre ellas, que se bajara la información difundida por Farías en medios— mientras se investiga el asunto.

La resolución del IEE fue impugnada por el diputado del PT, pero el Tribunal Electoral del Estado (TEE) validó lo determinado por el IEE y confirmó las medidas cautelares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: