Type to search

#10Básicas Política

#10Básicas: Mely Romero aspira a gobernar Colima ‘casa por casa’

La candidata de la coalición ‘Va por Colima’ a la gubernatura del estado, Mely Romero, aseguró que aspira a realizar un gobierno en el que recorra la entidad “casa por casa”, con el objetivo de atender las problemáticas que, desde su punto de vista, se podrían resolver con el simple hecho de que haya una persona que ponga atención a lo que sucede.

Al responder el cuestionario #10Básicas —al que EstaciónPacífico.com somete a los candidatos que participan por algún cargo en Colima—, Romero Celis compartió detalles sobre su intención de realizar una campaña donde recorra el estado para conocer las necesidades de las personas.

 1. ¿Cuál es tu trayectoria política? 

“Mi trayectoria política inicia en Cuauhtémoc, allá yo pude ser tesorera municipal, trabajé intensamente para rendir buenas cuentas y eso me permitió ser diputada local, también como diputada trabajé recorriendo todas las comunidades, colonias, calles, casa por casa todo mi municipio como diputada y después pude ser senadora de la República y recorrer entonces todo el estado de Colima y en algún momento también fui invitada a la subsecretaría de Sagarpa y hacer un trabajo especialmente para las mujeres y para los jóvenes en todas las zonas rurales de todo México”.

 2. Más allá de la política, ¿quién eres? 

“Mely Romero, yo soy una mujer muy trabajadora, muy apasionada de mi estado, de mi comunidad y por supuesto muy convencida de que es mi familia mi mayor fortaleza. Para mí, tengo mucha claridad que mi vocación es servir y esa es la misión de mi vida, entonces, sí, el servicio público al final de cuentas es mi identidad, mi personalidad y mi razón de estar”.

 3. ¿Qué representa tu gubernatura?  

“Mely Romero y la candidatura a la gubernatura del estado representan para mí la posibilidad de servir profundamente, intensamente a todas las familias de Colima. Para la población de Colima, para las familias de mi estado yo deseo que represente también una posibilidad de tener beneficios y de tener acciones que realmente tengan un impacto positivo en cada mujer, en cada hombre, en cada joven. La principal premisa de mi trabajo ha sido y siempre será estar muy de cerca, estar presente, estar atenta con las familias, siempre, siempre teniendo mucha cercanía”.

 4. ¿Cuál es tu política pública prioritaria? 

“Hay un programa que yo quiero impulsar como gobernadora, tiene que ver con propiciar condiciones de mejores ingresos para las familias y consiste este programa en tener un fondo que posibilite capital, ya sea en apoyo o en financiamiento, pero siempre capital que siempre es necesario para iniciar o fortalecer un negocio, capital más capacitación, es una fórmula que yo ya vi que funciona, tengo muchas historias maravillosas de éxito que puedo compartir de cómo cuando hay un incentivo económico, pero cuando hay también mucha capacitación y acompañamiento entonces los proyectos realmente funcionan y la calidad de vida a partir de los ingresos de las familias completamente mejoran”.

 5. ¿Una obra a la que te comprometas? 

“Sin duda yo como gobernadora quiero entrarle a resolver el problema del agua potable, y de hecho el suministro tanto en la ciudad, en la zona urbana, como en el campo, el agua es una vital necesidad, tenemos redes de distribución obsoletas, tenemos áreas donde no las hay todavía, para muchas familias las cuotas del agua potable siguen siendo muy altas y en el campo, aunque llueve mucho, retenemos muy poco el agua. Entonces, infraestructura, tanto urbana como en el campo, para mejorar la retención, la captación y la distribución del agua para todas las familias de Colima”.

 6. ¿Qué te ofende de la realidad colimense? 

“Me ofende ver una sociedad y un estado que han sido abandonados, realmente ha habido un abandono hacia las familias de Colima por parte, y lo digo con mucha responsabilidad, de los tres órdenes de gobierno. Hay muchas situaciones que yo estoy viendo en las colonias, en las comunidades que me parece que perfectamente tendrían solución si hubiera alguien con la responsabilidad y con el convencimiento de poner atención.

“Como gobernadora yo quiero estar ahí, yo quiero estar presente, yo quiero recorrer las colonias, las calles, estar casa por casa, como gobernadora, estoy convencida de que esa es la mejor manera que yo tendré de darme cuenta realmente de cuáles son las necesidades y entonces tomar decisiones y actuar en consecuencia como gobernadora”.

 7. ¿Qué te ilusiona de Colima? 

“Me ilusiona todo el potencial que tenemos, precisamente a partir del no detonar, de no dar el impulso que tiene Colima nos queda mucho por hacer y sí podemos, por supuesto, impulsar el turismo, impulsar el campo, impulsar los servicios, impulsar a las familias de Colima, en todos los diez municipios, cada uno en la identidad que va teniendo, pero al final en conjunto Colima.

“Colima como estado tiene un enorme potencial, podemos detonarlo completamente, podemos comenzar con pequeños esfuerzos o esfuerzos particulares, individuales, de negocio a negocio, familia a familia, persona a persona, pero estoy convencida que en la construcción y en la suma de estos pequeños esfuerzos podemos detonar todo el potencial en mayor escala para Colima”.

 8. ¿Qué tendría que pasar para que pudieras decir ‘misión cumplida’? 

“Al final de mi gobierno deseo que las familias de Colima sientan que tuvieron una gobernadora que siempre les acompañó, que siempre les escuchó y que en toda la dimensión de su posibilidad hizo lo que le tocaba para resolver las necesidades de las familias de Colima”.

 9. ¿A qué personaje político admiras? 

“Hay muchos personajes políticos que admiro. En este momento te puedo comentar que una mujer que es quien vive aún y con quien yo he podido compartir charlas muy profunda de lo que significa realmente ejercer la función política o el servicio público es Beatriz Paredes, es una gran mujer que ha tenido resultados contundentes, que ha sabido estar y luego estar ausente y me parece que la esencia de su manera de hacer política es algo que podemos aprovechar y aprender para entonces actuar a favor de las familias de Colima”.

 10. ¿3 libros que marcaron tu vida? 

“Tres libros que marcaron mi vida, lo digo muy sinceramente. Primero hay un libro o una colección de libros de hecho que yo comencé a leer cuando estaba más pequeña, como a los 10, 11 años, son las historias de una detective que se llama Nancy Drew y son libros en inglés, pero precisamente marcaron mi vida porque fue leyendo esas historias que son muy emocionantes como yo comencé a dominar el idioma del inglés, comencé a entenderlo, a aprenderlo muy bien, a que fuera más fluido mi lectura y por lo tanto mi conversación, por supuesto que esos libros marcaron mi vida.

“En segundo lugar te puedo mencionar un libro que se llama ‘La cabaña’, un libro sí que toca el tema de espiritualidad y de fe, pero para mí ha sido un libro que ha sido muy importante. Y un tercer libro que se me viene a la mente en este momento es “El poder del ahora”, es un autor que se llama Eckhart Tolle, es un autor alemán que toca de manera muy profunda lo que significa nuestra existencia humana”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: