Type to search

#10Básicas Política

#10Básicas: La prioridad de Viri Valencia serán las mujeres víctimas de violencia

La candidata de Morena a diputada local por el distrito 15, Viridiana Valencia, afirmó que de ganar la elección del 6 de junio y llegar al Congreso del Estado, su prioridad en materia legislativa serán las mujeres víctimas de violencia.

Al responder el cuestionario #10Básicas —al que EstaciónPacífico.com somete a las y los candidatos que participan por algún cargo en Colima— Valencia aseguró que únicamente se sentirá satisfecha cuando al finalizar la legislatura de la que busca formar parte, los ciudadanos consideren que se está aplicando justicia verdaderamente y no “de dientes para afuera”.

 1. Tu trayectoria política  

“Soy Viri Valencia, tengo 28 años, soy egresada de la Licenciatura en Derecho e inicié mi vida política a los 22 años. Fui candidata a diputada local por el distrito 15, en aquél entonces por el PRD, invitada por Indira Vizcaíno, que era presidenta de Cuauhtémoc en aquél tiempo. Recuerdo que yo la veía muy joven, con mucho entusiasmo, y cuando se da esta oportunidad de que me la presenten para ver si yo puedo cubrir ese espacio en esa candidatura en Tecomán, de donde soy, me cayó muy bien, creo que hicimos empatía, y ahí inició mi carrera política”.

“Después me incorporé con ella en la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, se me dio la oportunidad de coordinar los programas sociales que llegaban al municipio de Tecomán; jefas de familia, personas con discapacidad, dábamos despensas y me tocaba coordinar todo lo urbano y rural de Tecomán. Después nos fuimos a hacer campaña para Andrés Manuel en el 2018. Yo coordine la defensa del voto del movimiento en el Distrito 02 federal, que es Tecomán, Armería, Manzanillo, Minatitlán e Ixtlahuacán. Después de eso se me dio la oportunidad de coordinar en el estado el programa insignia del Gobierno federal: Jóvenes construyendo el futuro”.

 2. Más allá de la política, ¿quién eres? 

“Tengo 28 años, tengo una niña de cinco años, un niño de cuatro años. Me encanta el deporte, me encanta la música, soy muy alegre, me gusta bailar, me gusta salir con mis amigos, me gusta disfrutar con mis hijos, me gusta un poco la lectura, soy muy romántica, soy amante de la música. Soy una cantante frustrada, me encantaría estar cantado todo el tiempo. A veces no está muy padre que tú hables bien de ti misma, pero soy muy optimista, siempre me gusta verle el lado bueno a las cosas y si algo malo sucede, pues vuelta a la página”.

 3. ¿Cómo entiendes la labor de l@s diputad@s? 

“Creo que los diputados tienen en sus manos, en su voz y en su voto, mucho poder. Los diputados discuten, aprueban, ponen iniciativas dentro del Congreso que son un parteaguas para todas y todos los ciudadanos. Creo que es una labor muy importante, pero que es de mucho compromiso y de muchos valores”.

 4. ¿Hasta dónde ceder para lograr acuerdos y mayorías? 

“Hasta donde no contravengan mis valores, mis ideales, la educación que yo tengo en casa, mi honestidad. Creo que eso es lo que va a cambiar la perspectiva que uno tenga de los políticos, y hasta donde no le dé vergüenza a mis hijos un día decir que yo soy su madre”.

 5. ¿Cuál sería tu reforma prioritaria? 

“Más que una reforma prioritaria, ya sabemos que tenemos ahorita un movimiento feminista muy fuerte, pero lo he vivido en carne propia y lo he vivido con personas muy allegadas a mí que yo adoro con el alma, una de mis mejores amigas. No hay justicia para aquellas mujeres que son víctimas de violencia, realmente no hay justicia, vivimos en un estado, en un país donde la justicia no existe para las mujeres. Hay muchas mujeres que no han sido escuchadas, muchas niñas y niños que también son víctimas de violencia y no existe una pena como tal o una consecuencia como tal; está en la ley, pero no se aplica. Entonces (la reforma prioritaria) va a ser lograr, conjunto con los demás poderes, que exista de verdad una pena, una sanción que se aplique. Mi agenda va a ser para mujeres, para niñas y niños”.

 6. ¿Por qué l@s legislador@s tienen tan mala imagen y como revertirla? 

“No nada más los legisladores, cualquier político. En el casa por casa que hemos hecho, en todas las colonias siempre está el reclamo de que los políticos no vuelven, y ese es un sentir de la sociedad en general; los políticos nada más te visitan cada tres años y no regresan. Me ha tocado defender mucho nuestro movimiento porque pertenezco a un equipo (…) donde sí hemos regresado a las colonias. Lo que yo les digo es que a la política le hace falta un cambio de generación; somos jóvenes, tenemos muchas ganas de llegar, y uno de los compromisos es hacer una política distinta, cercana a la gente. Mínimo deberíamos regresar a agradecer antes de iniciar las labores en el legislativo”.

 7. Al finalizar la legislatura, ¿qué tendría que haber sucedido para que dijeras ‘misión cumplida’? 

“Ver que sí exista la justicia en las mujeres que han sido violentadas, en las niñas y en los niños. Cuando yo vaya a la calle y me digan que ya se está aplicando una justicia real, ese va a ser para mí el mayor reto y la mayor satisfacción, pero no de dientes para afuera, que sí sea algo real, porque lo he vivido y porque lo ha vivido la persona cercana a mí, la niña cercana a mí, y creo que es hora de que realmente se haga justicia”.

 8. ¿Es en realidad independiente el legislativo del ejecutivo? 

“Completamente. Si bien debemos de hacer equipo porque para lograr una transformación como la que nosotros queremos debemos de aterrizar nuestros ideales en equipo, pero deben de ser completamente independientes. Sí deben de ser independientes, pero también tenemos que tener una línea para poder hacer equipo”.

 9. ¿A qué personaje político admiras? 

“De verdad admiro a Andrés Manuel, creo que es un hombre que nos ha enseñado a través de las generaciones que los buenos políticos existen, nos ha puesto el ejemplo de cómo hacer las cosas, de la honestidad y del compromiso, y sobre todo del amor que podemos llegar a tener hacia los terceros”.

 10. 3 libros que te hayan marcado 

“Ellos hablan, de Lydia Cacho; Basta de historia, de Andrés Oppenheimer; Soy la peor, de Mónica Lavín, esos tres libros creo que son muy buenos, que han marcado mi historia y son una motivación para estar aquí”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *