Type to search

#10Básicas Política

#10Básicas: Fernanda Salazar quiere evitar desde el Congreso que pequeños negocios ‘truenen’

La candidata de la coalición ‘Va por Colima‘ (signada entre el PRI, el PAN y el PRD) a diputada local por el distrito1, Fernanda Salazar, aseguró que de ganar la elección, trabajará para legislar en favor de los pequeños negocios locales, a bien de evitar que “truenen”.

Al responder el cuestionario #10Básicas —al que EstaciónPacífico.com somete a las y los candidatos que participan por algún cargo en Colima—, Salazar afirmó que su propuesta contempla generar un fondo de ahorro para que los pequeños empresarios de Colima puedan acceder a un apoyo para el pago de rentas, servicios o capacitaciones.

 1. ¿Cuál es tu trayectoria política? 

“Yo soy Fernanda Salazar, joven, tengo 27 años, soy administradora de empresas, tengo una maestría en mercadotecnia estratégica y ahora estudio mi segunda maestría en gobernanza y comunicación política. Soy una persona que se ha dedicado completamente al servicio social, desde muy niña he empezado con el servicio social, un hábito que me dejaron mis padres, pero también a los 18 años fundé mi primera asociación de apoyo a niños con cáncer, que fue el parteaguas que definió a lo que me quiero dedicar, que es ayudar a las personas desde el ámbito en que se pueda; el día de hoy, como candidata local por el primer distrito, y creo que vamos a hacer un gran trabajo”.

 2. Más allá de la política, ¿quién eres? 

“Soy una mujer muy empática, creo que también un poco inquieta e hiperactiva, que me a permitido hacer muchas cosas, el tema de abrir esta fundación de niños con cáncer me permitió conocer y hacer equipo con empresarios, con gobiernos, con otros grupos de sociedad civil, para generar proyectos que realmente tuvieran resultados. Creo que a mí me apasiona trabajar en equipo, no sé trabajar de otra manera, y creo que es algo que también podemos impulsar desde el Congreso, ya que es alguien que tiene comunicación total con los ayuntamientos y el Gobierno del Estado para hacer política pública”.

 3. ¿Cómo entiendes la labor de los diputados? 

“Definitivamente la labor es fundamental, nosotros nos dedicamos a lo que es la legislación, a que las leyes se creen, se reformen, se modifiquen para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; a fiscalizar, es decir, que el dinero llegue a donde tenga que llegar; y también a gestionar, que bueno, es una parte que creo que ya tengo dominada, pero además las otras dos que las estoy fortaleciendo con mi formación académica y profesional”.

 4. ¿Hasta dónde ceder para lograr acuerdos y lograr mayorías? 

“Pues hasta donde lleguemos a un punto en que beneficiemos a la mayoría de la ciudadanía, definitivamente para lograr una negociación exitosa tenemos que pensar en la gente, en la cantidad de gente que está viviendo alguna situación en específico conforme a esa legislación o a esa ley que estemos presentando o modificando, porque si lo hacemos por unos pocos, realmente no vamos a generar proyectos ni leyes de impacto para que Colima se recupere”.

 5. ¿Cuál sería tu reforma prioritaria? 

“Primero que nada, comentarles, vamos a llegar al Congreso, y la reforma prioritaria que tendremos, va muy ad hoc al desempleo, queremos generar mucho más empleo. Les mencionaba que parte de nuestra labor es legislar y fiscalizar, nosotros queremos que por ley haya un presupuesto para una ley para emprender que va a fortalecer el (programa) CCREA que trae Mely Romero, candidata a gobernadora, y que también va a generar un seguro o un fondo de ahorro para todos los negocios micro, pymes, mini súper, todos los locales que se vieron en riesgo ante la pandemia de Covid-19″.

“Este tipo de crisis no es nada más acorde a una pandemia que nos cerró todo un año los negocios y que fue ver ‘cómo nos va’, que nos genere un recurso, un fondo de ahorro que pueda apoyar para las rentas, para las capacitaciones, para algún tipo de servicio y que estos no truenen, y esto también pasa cuando se hacen modificaciones a avenidas o calles que cierran dos meses, y también muchos negocios están en riesgo”.

 6. ¿Por qué los legisladores tienen tan mala imagen y cómo revertirla? 

“Definitivamente creo que ha sido porque tenemos una cultura de que el legislador tiene que estar también todo el tiempo en calle y generando productos o servicios que competen principalmente a un ayuntamiento o a un Gobierno del Estado. El legislador tiene que estar atento a cómo funciona la ley, a qué no funciona para modificarlo, y a que, repito, el dinero llegue a donde tenga que llegar. Tenemos una cultura del mexicano en donde de historia atrás era solamente un partido quien dirigía los congresos, y pues al aprobar todo de manera muy rápida, pues salían a calle a entregar cosas como despensas, apoyos y demás, y se generó esta cultura como si fuera normalizada, pero realmente esa no es la labor del diputado; entonces tenemos que realmente meternos, ser muy técnicos y ser sumamente transparentes en cómo se entrega el dinero y vigilar que se aplique bien por parte de los gobiernos del estado y los ayuntamientos”.

 7. Al finalizar la legislatura, ¿qué tendría que haber sucedido para que dijeras ‘misión cumplida’? 

“Definitivamente tuvimos que haber aumentado la tasa del empleo, el día de hoy sí con los retos de la pandemia que mencionábamos del desempleo, aumentó también mucho el emprendimiento desde casa en todos los niveles, yo he encontrado personas que están emprendiendo desde su casa, ya sea un tema de uñas, los taquitos, las cenitas, que son los negocios locales que activan a nuestro estado, entonces, si nosotros formalizamos esos negocios, logramos que crezcan, que toda la familia logre este autoempleo para tener mayor tranquilidad, sería un misión cumplida. Pero también compartirles que traemos el presupuesto para tu colonia, y ese es un proyecto que le voy a dedicar los tres años. ¿Por qué? Porque es en comunicación con el ayuntamiento y también con el Gobierno del Estado, generar un presupuesto del presupuesto de los ayuntamientos para que las colonias lo puedan concursar, y esto nos sirve para que ellos nos ayuden a aplicarlo, a vigilar que se haga, y que sea justo en lo que se necesita por colonia; y dos, para generar más transparencia, nos vamos a dar cuenta de cuánto cuestan las cosas”.

 8. ¿Es en realidad independiente el Legislativo del Ejecutivo? 

“Realmente es una relación entre poderes, entonces no puede ser totalmente independiente porque necesitamos estar en total comunicación de cuáles son las necesidades que tiene cada área, y dependencia, incluso de los mismos gobiernos; necesitamos tener esta comunicación efectiva para que el recurso se use de la mejor manera; optimizar ese recurso para que llegue a más personas”.

 9. ¿A qué personaje político admiras? 

“Definitivamente yo soy una apasionada y hasta diría que una como groupie de Obama, definitivamente su política pública me gusta mucho, él ha sido un político que inicia de hecho desde el voluntariado y desde el servicio social, cosa que comparto y que me motiva que pueda llegar alguien a ese rango, empezando desde el servicio social, creo que un político debe empezar trabajando con la gente y conociendo no de otra manera”.

“De manera local, pues el día de hoy puedo decir que Mely Romero, aunque tenemos poco de conocernos, hemos conectado de una manera increíble, creo que pensamos de una manera muy similar, hemos llegado con resultados y creo que es la mejor opción para que lidere nuestro estado y nos lleve a un mejor camino, porque el día de hoy no está siendo así, el gobierno federal nos ha soltado a todo México, y pues el trabajo va a estar mucho de lo local a lo nacional”.

 10. ¿3 libros que marcaron tu vida? 

“Definitivamente el último de Barack Obama, su historia, su trayectoria; el libro también de (Zygmunt) Bauman, ‘Vidas desperdiciadas’, ese es sumamente impactante si no conoces realmente cómo funciona la sociedad conforme a los mismos gobiernos, y cómo las crisis que no atiendes te puedan afectar, el día de hoy estamos en una; y uno de manera muy particular, se llama ‘El libro de las mujeres’, se los comparto, son enciclopedias, pero también nos hace ver cómo la trayectoria de la mujer desde la historia griega, se ha visto erradicada y sumisa. Creo que hoy es una gran oportunidad que tengamos por ley que participar 50% de mujeres en las candidaturas, entonces es romper un poco ese paradigma, pero se los recomiendo a todos porque nos abre mucho los ojos”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *