Type to search

#ColimaDecide

#ColimaDecide | Así va a ser (en términos de horarios) el día de la elección

Este domingo (6 de junio) se llevará a cabo la jornada electoral para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones en Colima, para ello, la población tendrá la oportunidad de acudir a las casillas para emitir su voto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El consejero del IEE, Edgar Martín Dueñas, precisó que las casillas se instalarán a las 7:30 de la mañana para que a las 8 inicie el proceso de votación, sin embargo, la hora de comienzo dependerá de que todas las personas funcionarias de casilla estén puntuales para la instalación.

“La hora que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es las ocho horas para el día de la votación, sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos elementos: la casilla se empieza a instalar a las 7:30 de la mañana, según la ley, siempre y cuando estén los seis funcionarios de casilla propietarios”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

El funcionario electoral indicó que a las 6 de la tarde se cerrarán las casillas, por lo que las personas que lleguen después de esa hora ya no tendrán la posibilidad de emitir su voto; quienes estén formados en referida hora sí lo podrán hacer.

“A las 18:00 horas se cierra la casilla, siempre y cuando ya no haya gente formada, si hay gente formada habrá un escrutador, quien estará como filtro, tanto sanitario como de control de la casilla, entonces esta persona será quién le avise al presidente quién es la última persona formada a las 6 de la tarde y quiénes tendrán derecho a votar, y quien llegue posterior, pues con la pena, estará al margen de la ley y ya no se les permitirá votar”, agregó.

 ¿A qué hora se pueden consultar las encuestas de salida? 

El consejero del IEE puntualizó que después de las 6 de la tarde, del día de la elección, las casas encuestadoras podrán generar los resultados de las encuestas de salida con los resultados de la votación, pero precisó que solamente serán encuestadoras acreditadas por las autoridades electorales, tanto la local como la nacional.

“Después de las 6 de la tarde pueden entrar en función estas casas encuestadoras, es importante decir que deben de tener una acreditación ante la autoridad nacional o local, se genera un listado de quiénes son estas encuestadoras acreditadas y es parte del ejercicio que se suele dar una vez que se cierra la votación y que se empiezan a generar los resultados”, refirió. 

La consejera presidenta del IEE, Nirvana Rosales, explicó que una vez cerradas las casillas se procederá al recuento de los votos, la elaboración de las actas y la publicación de los carteles con los resultados de los votos en cada casilla, para después integrar el paquete electoral, mismo que será enviado a los consejos electorales municipales.

“Una vez que se van desarrollando estas tareas al cierre de la votación, el escrutinio, el acta del cierre de la jornada, la publicación de los carteles con resultados al exterior de cada casilla, se integra el paquete electoral”, dijo. 

La funcionaria electoral comentó que posterior al día de la elección, el miércoles (9 de junio) se realizarán los cómputos municipales para la elección de la gubernatura, el domingo (13 de junio) para las diputaciones, así como el jueves (17 de junio) para los ayuntamientos.

“Los cómputos municipales se realizan el 9 de junio para la gubernatura, el 13 para el caso de diputaciones y el 17 para los ayuntamientos”, destacó. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *