Type to search

Comunidad

50+1 espera integración paritaria de equipos de gobierno de Indira y alcaldesas y alcaldes

La organización feminista 50+1 en Colima espera que los equipos de gobierno de Indira Vizcaíno así como de las alcaldesas y alcaldes electos estén conformados de manera paritaria, es decir, que estén integrados en un 50% por mujeres y en un 50% por hombres, a bien de garantizar el trabajo con perspectiva de género en las administraciones entrantes.

La presidenta de 50+1 en el estado, Leticia Zepeda, precisó que al menos la mitad del gabinete de Vizcaíno y sus direcciones gubernamentales deben de estar conformadas por mujeres, para de esa forma cumplir con la ley de paridad en todo, la cual establece que en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los diferentes órganos autónomos, se debe garantizar la paridad de género.

“Esperamos que esa perspectiva se imprima en todas las líneas políticas que se emprendan, desde esa perspectiva de género nos saque adelante, se imprima sobre todo en el presupuesto, que ahí en los temas donde por naturaleza los hombres no habían puesto una atención, que ahora pues se ponga esa atención y presupuesto”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Lo expresado en las leyes demandan la participación y la integración paritaria en la administración pública, el contar con gabinetes paritarios, así como la salvaguardia del principio de integración en los órganos autónomos, ello es un reto, aunque esté establecido en la ley de paridad en todo, lo cierto es que mucho de esto debe de ser conciencia política de que las mujeres deben de estar integradas”, agregó.

Zepeda destacó que en las presidencias municipales también debe existir una paridad, lo cual debe de realizarse para que en cada ayuntamiento “se imprima su sello” con perspectiva de género. Además, enfatizó en que el poder Judicial (el Supremo Tribunal), los partidos políticos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) se tienen que integrar de forma paritaria.

“La mitad del gabinete deberá estar conformado por mujeres, las direcciones deberán estar conformadas por mujeres también en forma paritaria, los órganos autónomos, la Comisión de Derechos Humanos, el Infocol, también deberán estar en paridad. Las presidentas y los presidentes municipales deberán de respetar esta paridad, y sin duda en los municipios también pues tendrán los beneficios de que las mujeres impriman su sello en enfrentar los retos municipales”, comentó.

La presidenta de 50+1 recordó que los municipios más poblados de Colima serán presididos por mujeres, tal es el caso de Margarita Moreno en la capital, Griselda Martínez en Manzanillo y Esther Gutiérrez en Villa de Álvarez, así como Indira Vizcaíno en el gobierno estatal; a su parecer, dicha situación pinta un panorama diferente para las mujeres colimenses que podría contribuir a combatir distintas problemáticas.

“Tenemos un panorama que pinta diferente, esperamos que esa perspectiva de género se vea impresa en la decisiones, en el futuro de Colima, una forma diferente de afrontar los retos, una forma diferente de solucionar problemas y que esperamos que estén acorde a todos estos problemas que estamos luchando”, mencionó.

Leticia Zepeda expuso que la participación de las mujeres en el reciente proceso electoral ha venido a “refrescar la política”, ya que habrá más mujeres jóvenes en los diferentes espacios de toma de decisiones, situación que antes era “casi impensable”.

“Yo creo que la participación de las mujeres definitivamente viene a refrescar la política, tendrá esta participación una forma diferente de solucionar problemas. Las mujeres jóvenes también tienen creo que un ingrediente importante en la conformación de esta próxima administración. Si para las mujeres era complicado y difícil en los espacios de poder,  para las mujeres jóvenes era casi impensable”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *