Type to search

Comunidad

7 claves sobre la verificación vehicular en Jalisco (y sus implicaciones para autos de Colima)

El Gobierno de Jalisco dio a conocer que a partir del 1 de agosto entrará en funciones el nuevo programa de verificación vehicular, un trámite con el que se busca garantizar que los vehículos que circulen por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cumplan con ciertos requisitos para evitar generar afectaciones medioambientales, sin embargo, a raíz de su publicación surgieron dudas entre la población de dicha entidad, pero también entre los colimenses que con frecuencia viajan hacia el estado vecino.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco, Abraham Torres, explicó en qué consiste la verificación, cómo se hace, quiénes deben realizarla, qué tipos de vehículos tienen que llevar a cabo el trámite, lo que pasa si no se cumple, las sanciones y el procedimiento que deben llevar a cabo los transportes de otros estados. 

A continuación te presentamos siete claves sobre este proceso y sus implicaciones para vehículos con placas de Colima.

 1. ¿En qué consiste el nuevo programa de verificación vehicular de Jalisco? 

El funcionario de la Semadet precisó que el objetivo del nuevo programa de verificación vehicular de Jalisco es contar con un lineamiento que permita la regulación de los vehículos que circulan en ese estado, a bien de que cumplan con las disposiciones de la Federación en materia contaminación. Precisó que en una primera instancia está enfocado al área metropolitana de Guadalajara, pero la idea es que se aplique de forma paulatina en toda la entidad.

“Lo que se publicó el pasado 10 de julio fue el programa de verificación vehicular obligatoria del estado de Jalisco, que se llama Verificación Responsable. Este programa lo que exige es que todos los vehículos que circulen, por lo pronto, en el área metropolitana de Guadalajara, deben de contar con su verificación, esto es para garantizar que los vehículos circulen bajo los límites máximos permisibles que establece la Federación de contaminantes a la atmósfera”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 2. ¿Quién sí y quién no debe realizar la verificación?  

La verificación vehicular es para todos aquellos vehículos que residen en Jalisco o que asisten de forma constante a la entidad, ya sea por cuestiones sociales o actividades económicas. Para hacer el trámite, deben ingresar al sitio verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, donde podrán elegir la fecha para realizar la prueba y también el método de pago.

Por otra parte, los vehículos de otras entidades (como Colima) que asistan de forma temporal a Jalisco no necesitan realizar la verificación, sin embargo, en esos casos las personas deben solicitar un pase para circular, el cual no puede exceder los 20 días de circulación al semestre.

“Sabemos que hay muchas personas que viven en Jalisco que ya están en residencia permanente y tienen vehículos de otros estados, esos vehículos deben de verificar, pero sabemos que hay vehículos que nos visitan esporádicamente algunos días de vacaciones o solamente vienen al médico o a hacer un trámite, esos vehículos las personas tienen el derecho de solicitar un pase de estancia temporal, siempre y cuando no excedan los 20 días naturales al semestre de circulación”, explicó Torres. 

“Para esos vehículos que tienen una vida social y económica prácticamente en ambas entidades, sí se considera que son vehículos de estancia permanente y tienen que realizar su verificación como cualquier otro jalisciense. El proceso es muy sencillo: se ingresa a la página oficial del programa que es verificacionresponsable.jalisco.gob.mx les va a desplegar un mapa donde están los centros de verificación autorizados, selecciona el que más le convenga, ingresa los datos de su vehículo y elige la fecha en que quiere acudir a realizar la prueba, y realiza el pago”, agregó.

En tanto, los vehículos con placas de Jalisco que residen en otros estados del país sí tienen que realizar la verificación, siempre y cuando sean transportes que busquen visitar la entidad de forma ocasional. 

“Si una persona tiene un vehículo con placas de Jalisco, está en otro estado y no tiene a qué venir al área metropolitana y al estado, pues no tiene que verificar por lo pronto. Si sí vienen esporádicamente, pues lo recomendable es que aproveche su primera visita y realice su verificación”.

 3. Tipo de vehículos a verificar y duración del permiso 

El director general de Gestión de la Calidad del Aire precisó que la verificación es para todo tipo de vehículos, a excepción de los eléctricos e híbridos, los cuales no tendrán que realizar el trámite y deberán portar solamente su placa ecológica. Además, puntualizó que el permiso tiene una vigencia anual para coches particulares, mientras que el transporte público (autobuses, taxis y servicios a través de plataformas digitales), transporte de carga y camionetas pick up deben hacerlo dos veces al año. 

“Los vehículos exentos son los eléctricos y los híbridos eléctricos. Con el simple hecho de tener su placa ecológica ya están exentos de verificación”, refirió.

“Tiene una vigencia anual para los vehículos particulares y para los de uso intensivo es dos veces al año, que son aquellos que su trabajo es estar circulando, como los oficiales de gobierno, los taxis y plataformas, los transportes de carga o público y las camionetas pick up”, manifestó. 

 4. Pase de circulación para vehículos foráneos 

Abraham Torres indicó que el pase de circulación temporal para los vehículos foráneos es gratuito y se puede tramitar en línea a través el sitio web del Gobierno de Jalisco. Ahí tendrán que ingresar un correo electrónico que les permitirá realizar el procedimiento, así como los datos del vehículo y los días en los que pretenden circular por esa entidad.

“Este pase es totalmente gratuito y te exime de portar una verificación vehicular mientras circules, por lo pronto, en el área metropolitana. El pase es muy sencillo de tramitar, se ingresa a la página del Programa de Verificación Responsable, viene una sección donde dice trámites y el ciudadano va a poner los datos de su vehículo, señalar qué días va a circular”, explicó. 

“Nuestro sistema le va a enviar por correo electrónico su pase de estancia temporal y portarlo en un lugar visible de su vehículo para que no se le exija la verificación cuando circule por el área metropolitana”, añadió.

Para ir a la página donde se solicita el pase temporal haz clic aquí.

 5. El procedimiento para la verificación 

El funcionario expuso que el proceso de verificación inicia a partir del 1 de agosto para los vehículos particulares con placa con terminación siete, así como para los intensivos en placa con terminación en tres y cuatro; a partir de esa fecha el trámite se realizará de forma bimestral para cada terminación de placa, es decir, que en los siguientes dos meses le corresponderá a las vehículos que su placa termina en número ocho, y así sucesivamente.

“Inicia su vigencia a partir del 1 de agosto con terminación de placas siete para particulares y vehículos intensivos la placa tres y cuatro, eso no quiere decir que a partir del primero de agosto todos los que no estén verificados van a ser sancionados, no, a partir del primero de agosto deben empezar a verificar sus vehículos, y tienen dos meses para realizar este trámite en cada terminación de placa, y cada terminación se va a ir liberando mes con mes”, contó. 

Precisó que las placas que terminan en letra deben de tomar el último dígito como referencia para hacer su proceso de verificación. 

Además, Abraham Torres dio a conocer que el costo de la verificación es de 500 pesos por vehículo, monto que ofrece la posibilidad de hacer dos pruebas; aseguró que esos recursos serán destinados a un fondo ambiental que sólo pueden utilizarse para programas y políticas para el mejoramiento de la calidad del aire. 

 6. ¿Qué pasa si no se cumple la verificación? 

En caso de que un vehículo no cumpla el primer intento de la verificación, tendrá 30 días para realizar el mantenimiento correspondiente y acudir al mismo centro para llevar a cabo una segunda prueba; en caso de fallar nuevamente, se les dará una prórroga más, en la cual podrán circular siempre y cuando tengan esas dos constancias de rechazo.

“Estos 500 pesos te dan derecho a dos intentos. Si uno va y realiza su verificación y no pasa el primer intento, tiene 30 días para realizar los arreglos y mantenimiento necesarios para su vehículo, y acudir al mismo centro y realizar su segundo intento totalmente gratuito. Si no pasa este segundo intento, este programa considera una prórroga, las personas van a tener que portar sus dos constancias de rechazo y con estas dos constancias ya no serán molestados en su estancia en la zona metropolitana”, dijo. 

 7. Sanciones 

El director de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet aseveró que las sanciones iniciarán a partir de enero del 2022, y serán de 20 a 60 UMAS  (Unidad de Medida y Actualización) para quienes no tengan el comprobante de verificación, es decir, que las multas podrían ir de mil 800 pesos a 5 mil 200 pesos dependiendo de las emisiones de cada vehículo. 

“Los vehículos que no porten su distintivo de comprobante no podrán circular y serán acreedores a una sanción si se les sorprende. Esta sanción va de las 20 a las 60 UMAS, que este año está más o menos en 86 pesos, es más o menos mil 800 pesos, pero sabemos que estamos en un periodo de transición, que tenemos que cumplir con este requisito ambiental”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *