Type to search

Seguridad

#NiUnaMás: 6 muertes recientes que retratan la crisis de violencia feminicida que vive Colima

Entre enero y mayo del 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio cuenta de cuatro carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio en Colima, sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y medios locales informaron de al menos seis muertes violentas de mujeres registradas entre el 6 de mayo y el 14 de julio. Esos asesinatos evidencian la crisis de violencia feminicida por la que atraviesa la entidad.

Los recientes casos de Julissa, Paulina, Valeria, Fray y Stephanie han conmocionado a la sociedad colimense y han generado (sobre todo en colectivos y organizaciones de defensas de derechos humanos) la urgencia de salir a las calles, alzar la voz y exigir que en Colima no falte #NiUnaMás.

A continuación te presentamos lo que sabemos sobre estos seis feminicidios ocurridos en los últimos meses.

 1. Julissa 

Julissa tenía 15 años y estudiaba secundaria. El 6 de mayo su cuerpo calcinado fue localizado dentro de una vivienda que había sido incendiada en Villa de Álvarez, donde su madre trabajaba.

Tras este hecho, reportado en un principio como el de una víctima de un incendio en ese domicilio, el 9 de mayo, colectivos feministas y usuarios de redes sociales informaron que tanto el asesinato como el incendio habían sido cometidos por un compañero de la escuela de Julissa, también menor de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el caso sería tipificado como feminicidio. Tras realizar las investigaciones pertinentes, a finales de junio se ejecutó una orden de aprehensión en contra del adolescente, quien fue trasladado al Instituto Especializado en Ejecución de Medidas para Adolescentes (IEEMA) para continuar con el proceso judicial.

Lee: La Fiscalía de Colima detiene a un adolescente por el feminicidio de Julissa

 2. Paulina 

Paulina Vadillo tenía 30 años, era maestra de primaria y trabajadora del Ayuntamiento de Colima. Fue vista por última vez cerca de las 10 de la mañana del viernes 11 de junio, día en que fue reportada como desaparecida. Al día siguiente, el 11 de junio, su cuerpo fue localizado en un canal en la comunidad de El Alpuyequito, en la capital del estado.

Su asesinato fue investigado como feminicidio. Siete días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró obtener los datos de prueba necesarios para acreditar las órdenes de aprehensión contra dos personas presuntamente involucradas en su feminicidio y en el asesinato de un hombre que se encontraba con ella el día de su desaparición.

>> Fiscalía de Colima consigue órdenes de aprehensión contra dos personas por el feminicidio de Paulina

 3. Valeria 

Valeria Carrasco, mujer trans colimense fue víctima de un transfeminicidio el pasado 6 de julio en Villa de Álvarez.

Fuentes con conocimiento del caso aseguraron a EstaciónPacífico.com que de acuerdo con el reporte policial, quien señaló ser su compañero de vivienda indicó que Valeria llegó a su domicilio acompañada de conocidos; más tarde percibió un olor a quemado y encontró a Valeria en su cama con el cabello prendido en fuego, sin embargo, al apagarlo, se dio cuenta que estaba muerta, presuntamente por asfixia, y que quienes habían estado con ella ya no se encontraban en la casa.

La FGE indicó que este caso estaba siendo investigado con perspectiva de género.

 4. Stephanie 

Stephanie Dallan Alva Courrech tenía 24 años y era trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima. Fue vista por última vez la madrugada del sábado 10 de julio, cuando circulaba en su vehículo en compañía de un hombre originario de otro estado, quien habría venido de visita. Después fue reportada como desaparecida por sus seres queridos.

El domingo 11 de julio sus familiares dieron a conocer que había sido localizada sin vida. Fuentes con conocimiento del caso compartieron con EstaciónPacífico.com que el cuerpo de Stephanie había sido localizado en su domicilio, en Villa de Álvarez, además señalaron que el caso estaba siendo investigado como un feminicidio.

Hasta la fecha, el hombre que acompañaba a Stephanie (principal sospechoso del feminicidio) y el vehículo de la joven no han sido localizados.

 5. Fray 

Fray Mando Bautista Bobadilla, una mujer trans de entre 35 y 40 años originaria de Autlán, Jalisco, fue asesinada el pasado lunes 12 de julio en Manzanillo.

Fuentes con conocimiento del caso aseguraron a EstaciónPacífico.com que se encontraba en una gasolinera ubicada sobre la carretera Manzanillo-Minatitlán cuando unos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron a tiros. Su cuerpo fue entregado a sus familiares el martes (13 de julio).

Hasta el momento no se tiene conocimiento de sospechosos detenidos por parte de las autoridades ministeriales.

Recomendamos: Fray fue asesinada en Manzanillo; es el segundo transfeminicidio en 5 días

 6. Ni una más  

El caso documentado más reciente es el de una mujer de 72 años que el pasado 14 de julio fue asesinada en su domicilio ubicado en la colonia Burócratas, en la delegación de San Pedrito, en Manzanillo.

Fuentes con conocimiento del caso aseguraron a EstaciónPacífico.com que la víctima murió por ahogamiento y que el hecho se está investigando como feminicidio.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que difieren de las presentadas por el SNSP, entre enero y mayo de este 2021 se han registrado 31 feminicidios en Colima; en tanto que la Fundación IUS Género ha contabilizado 23 asesinatos por razones de género, incluidos tres transfemincidios.

#NiUnaMás: Asesinan a mujer de 72 años en su domicilio en Manzanillo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: