Type to search

Política

Rosi Bayardo llama a participar en la consulta para fortalecer la democracia participativa

La diputada federal de Morena por el Distrito 02, Rosi Bayardo, hizo un llamado a la población colimense para que participe en la consulta popular que busca enjuiciar a expresidentes de México, pues cree que un ejercicio de ese tipo ayuda para fortalecer la democracia participativa en el país.

Bayardo precisó que el objetivo de la encuesta es que la ciudadanía responda si está de acuerdo en que se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, pues en Morena creen que “es el pueblo el que manda”.

“Esta consulta popular es un ejercicio fundamental de la democracia directa y participativa, que justamente nuestro movimiento trata siempre de promover. Esta consulta le permitirá a las y los mexicanos, y a las y los colimenses, porque permitirá sentar a quienes abusaron del poder, a quienes se enriquecieron a costillas del pueblo. En este movimiento de izquierda consideramos que el pueblo es el que manda, el que debe decidir si se generan recursos para iniciar un proceso de este tipo en el país”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

La legisladora detalló que la pregunta que se realizará el próximo 1 de agosto no sólo contempla a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino a todos los funcionarios y actores políticos que hayan participado en los gobiernos de 1989 a 2018 y que hayan afectado a la población de México por sus decisiones políticas.

“La pregunta habla de todas las decisiones políticas que se llevaron desde el año 89 con Carlos Salinas de Gortari hasta con Peña Nieto, cualquier funcionario, actor político que haya participado en esos años puede ser juzgado, no necesariamente nomás los expresidentes, pero sí podemos hacer una memoria histórica desde ese año. Yo pondría sobre juicio en Carlos Salinas de Gortari todo el triunfo que se fue envuelto en fraude, aquellas empresas que tenía nuestro país, y las empresas mexicanas que tenía nuestro país y las privatizó sin consultar a los mexicanos”, indicó.

Rosi Bayardo explicó que ya existía la ley que permite realizar ese tipo de ejercicios democráticos, sin embargo, se le realizaron las reformas necesarias para que funcionara y se le consulte a la ciudadanía, ya que, enfatizó, una actividad como la consulta popular permite que se genere una discusión y “un gobierno más cercano a la gente”. Apuntó que es importante participar más allá de si se está a favor o en contra de enjuiciar a los exmandatarios federales.

“Se hace esta ley federal para la consulta popular y se le hacen reformas, y a partir de ese dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, pues decía dar voz y capacidad de decisión al pueblo para reconocerlo como instructor y como máxima autoridad, y pues ejercer este derecho humano, que sea una herramienta que permita abrir discusiones, favoreciendo siempre a un gobierno más cercano”, mencionó.

“Lo que queremos lograr más allá del juicio, más allá del tema de esta consulta, yo resaltaría y daría más importancia justamente a eso, al tema de la consulta para que las personas podamos tener a partir de aquí en adelante ese tipo de decisiones, que marquemos un precedente de que cuando las y los ciudadanos nos organizamos, si nos unimos, vamos a tomar decisiones, que no le vamos a dejar todo al gobierno”, abundó.

La legisladora morenista puntualizó que la consulta debe cumplir con un 40% del listado nominal, con lo que se accionará a la autoridad competente para poder llevar a cabo un proceso contra los actores políticos del pasado.

“Si los ciudadanos se organizan con ese mínimo porcentaje del listado nominal, que es el 40%, entonces accionará a la autoridad competente de acuerdo a la pregunta que se haya realizado en la consulta, en este caso sería al poder Judicial y a todas las autoridades que corresponda, la ley señala que lo tiene que hacer. Esas fueron algunas de las reformas que se realizaron justamente para darle vida a esta ley que ha existido desde hace muchos años pero que está por preguntarnos por primera vez”, concluyó.

 

Fecha, horario y otros 5 datos sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *