Ante incremento de casos de Covid, Unidad Deportiva Morelos será utilizada como hospital
El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dio a conocer que ante el incremento de contagios por coronavirus (Covid-19) se realizó una reconversión hospitalaria para ampliar la cantidad de camas que atiendan a pacientes con esa enfermedad, por lo que se definió que la Unidad Deportiva Morelos, ubicada en la capital del estado, será utilizada como hospital móvil.
La reconversión de dicho recinto deportivo contempla el auditorio multifuncional, donde se contará con 15 camas de hospital para brindar atención médica a quienes presenten Covid-19 y que no estén graves, para de esa forma liberar camas en los hospitales que permitan el tratamiento de pacientes que se encuentre en situación crítica, informó Peralta este miércoles (11 de agosto) a través de sus redes sociales.
Ante el incremento de casos de Covid-19 en el Estado se hizo la reconversión hospitalaria para ampliar la cantidad de camas que atiendan a pacientes con esta enfermedad.
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) August 11, 2021
El titular del Ejecutivo estatal indicó que como parte de la reconversión también se instalaron 69 camas en unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal, de las cuales 34 corresponden al Hospital Regional Universitario (HRU), 10 en el General de Tecomán y 25 en el de Manzanillo. Mientras que entre todas las instituciones de salud en Colima se tiene reporte de 218 camas que se adicionaron para la atención de pacientes con Covid-19.
El mandatario señaló que la demanda de ocupación hospitalaria ha seguido al alza, y al presentar una ocupación del 90% en las unidades para la atención del Covid-19, se gestionó ante el Gobierno federal hospitales móviles, con los cuales se puede atender hasta 50 pacientes con sospecha o diagnóstico de esa enfermedad.
“En lo que va de la pandemia, en Colima no se han dejado de atender personas enfermas por falta de espacios en hospitales y este es un esfuerzo más para que nadie se quede sin la atención que requiera. Pero también, es un llamado urgente a cuidarnos, a vacunarnos, a dimensionar la pandemia a la que nos enfrentamos y juntas y juntos salir adelante de este momento crítico para el Estado”, destacó Peralta en su publicación.
El Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal da cuenta de que cuatro hospitales de Colima se encuentran al borde del colapso, al no contar con disponibilidad de camas de hospital generales y con ventilador; dicha base de datos refiere también que la entidad encabeza el ranking nacional de ocupación hospitalaria.
De acuerdo con la actualización de este lunes (9 de agosto) el Hospital General de Manzanillo, el Hospital Regional Universitario (HRU), el Hospital General número 4 (en Tecomán), y el Hospital General de Zona (HGZ) número 10, de Manzanillo, reportan 100% de ocupación de camas de hospitalización general.
4 hospitales de Colima al borde del colapso; el estado es 1 en ranking nacional de ocupación