Type to search

Economía y negocios

Con la pandemia se duplica el gasto en salud de los hogares de Colima: CIEP

La coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Judith Senyacen Méndez, señaló que en 2020, con la pandemia del coronavirus (Covid-19) casi se duplicó el gasto por conceptos de salud para los hogares colimenses, en comparativa con lo que gastaron en 2018.

La especialista precisó que en 2018 el gasto anual por persona en el rubro de salud fue de mil 641 pesos en promedio, mientras que para el 2020 se reporta un gasto de 3 mil 176 pesos, es decir, mil 535 pesos más para ese año en el que inició la crisis sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), procesados por el CIEP.

Colima pasó de un promedio, en 2018, de mil 641 pesos aproximadamente anual en el gasto de bolsillo por persona, a 3 mil 176, casi se duplicó, fue un aumento de 94%, y esto nos habla del impacto económico que podría tener en los bolsillos de los hogares, pero también los costos que sin duda en los casos más fatales pues fueron humanos”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Senyacen Méndez puntualizó que dicho gasto contempla solamente gastos de salud, ya sea por Covid-19, otros padecimientos, compra de medicamentos o cualquier tipo de atención médica.

“Es sólo en conceptos de salud, aquí podrían estar incluidos, ya sea si hubo necesidades por Covid o si fueron necesidades distintas a Covid, pero el aumento es para los rubros de salud. Estamos incluyendo gastos por compra de medicamentos, atención primaria o atención hospitalaria”, indicó.

La coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP dio a conocer que durante la pandemia las consultas de atención médica en el sector salud público disminuyeron casi la mitad, y por el contrario, las personas decidieron acudir al sistema privado, donde los precios son más elevados.

“Las consultas por estos conceptos casi cayeron a la mitad, y esto lo que impactó fue en lugar de atenderse o poder tener esta atención en el servicio público, tuvieron que acudir al sistema privado, con el costo económico que esto conlleva. A nivel general el aumento en el gasto de los bolsillos de los hogares fue del 40%, pero cuando lo vemos desagregado encontramos que el aumento en el gasto por compra de medicamentos fue de 68%”, comentó.

La especialista consideró que la caída en consultas del sector salud público puede ser originada por una cuestión de oferta y demanda del servicio durante la emergencia sanitaria, pero también porque pudiera no haber suficientes insumos o que no se estén otorgando las consultas

“Está caída en las consulta sí puede venir tanto por oferta y demanda, porque no haya suficientes insumos o no estén dando las consultas, o porque no se estén demandando tantos servicios, pero al haber un aumento en el gasto de bolsillo, y sobre todo también encontramos una baja en la tasa de atención del sistema público pero un aumento en la tasa del sistema privado”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *