Type to search

Política

De 17 a 10 secretarías: así propone Morena (e Indira) reformar la estructura del Gobierno de Colima

La bancada de Morena en el Congreso del Estado y la gobernadora electa Indira Vizcaíno buscan reducir de 17 a 10 el número de secretarías estatales; esto, con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Colima.

Una iniciativa en este sentido fue elaborada en coordinación con el equipo de la gobernadora electa firmada y entregada al Legislativo local por la Fracción Parlamentaria de Morena y un diputado del Verde el pasado 30 de agosto. En el documento, se detalla que la propuesta se elaboró para buscar subsanar la “crisis administrativa y financiera que experimenta la administración pública del Estado”. La reducción del número de secretarías para disminuir el gasto y volver más eficiente la operación de la administración estatal había sido una de las propuestas de campaña de Vizcaíno en el pasado proceso electoral.

“Es un hecho palmario y notorio la situación de crisis administrativa y financiera que experimenta la administración pública del estado, lo que genera la necesidad de actuar con sentido de urgencia y responsabilidad hacia la ciudadanía, replanteando la integración y funcionamiento de las dependencias que integran la administración pública”, refiere.

Además de compactar las secretarías, la reforma propone optimizar la función de las dependencias resultantes, redefinir las atribuciones y eficientar las actividades del Ejecutivo estatal. De acuerdo con la propuesta, las instancias serían agrupadas por afinidad y entrarían en funciones a partir del próximo 1 de noviembre, tras su publicación en el periódico oficial El Estado de Colima

“Permitirá una mayor y mejor rectoría en estas materias, al concentrarse en una sola dependencia las políticas y acciones de gobierno que cuenten con implicaciones comunes y que actualmente se encuentran en dependencias distintas”, detalla.

A continuación te presentamos el detalle de la conformación de cada una de estas secretarías.

La iniciativa de reforma detalla que al frente de cada secretaría habrá un titular con carácter de secretaria o secretario, mismo que se podrá auxiliar de subsecretarías, oficialía mayor, direcciones generales, coordinaciones generales, delegaciones, jefaturas, áreas o secciones.

En ese sentido, también establece que cada dependencia deberá establecer un sistema de supervisión continua de sus organismos, a bien de comprobar que subsistan los motivos que justificaron su creación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *