Type to search

Congreso

La ‘turbia situación financiera’ hace más relevante y urgente reforma con fusión de secretarías: Claudia Aguirre

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Colima, Claudia Aguirre, calificó como “turbia e inédita” la situación financiera del Estado, al no tener recursos asegurados para pagar los sueldos de las y los trabajadores de la administración estatal. A su parecer, esa es una razón de peso para que en el Legislativo local se le dé relevancia a la iniciativa de reforma a la estructura del Poder Ejecutivo —que busca reducir de 17 a 10 el número de secretarías— elaborada en conjunto por su fracción parlamentaria y el equipo de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno.

Aguirre aseveró que las y los diputados de Morena decidieron “hacer propia” dicha iniciativa, por considerarla positiva para las finanzas estatales y porque coinciden en el objetivo de trabajar en favor del proyecto de Vizcaíno.

“Es más que obvio la turbia e inédita situación en la que nos encontramos en Colima, donde ni siquiera hay recursos para pagar los sueldos de los trabajadores, entonces nosotros como diputados lo que buscamos, como siempre, es lo mejor para Colima, y coincidimos con su visión, por eso es que la hacemos propia”, dijo en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

>> De 17 a 10 secretarías: así propone Morena (e Indira) reformar la estructura del Gobierno de Colima

“Aquí lo más importante es que confiamos en ella porque durante estos años ha mostrado gran capacidad y el amor por nuestro estado. Nosotros la hicimos propia, la tomamos y se presenta, porque confiamos en ella”, agregó.

La diputada local precisó que se han tenido acercamientos con las y los integrantes de otras bancadas partidistas, a bien de buscar que en su momento se sumen a la aprobación de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Colima.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Cómo ven el proceso legislativo? ¿Creen que lo puedan sacar en esta Legislatura?  

“Bueno, quienes hemos estado analizando la iniciativa, quienes acudimos a la reunión que tuvimos donde nos platicaba sobre ella, creo que sí debería de alguna manera atenderse. Es importante, y yo así lo considero, que no perdamos más el tiempo, porque todavía es un proceso el que se debe de llevar”.

“Estamos en los tiempos, no estamos de fast track, como algunos diputados lo han mencionado, porque a diferencia de ellos uno sí hace el trabajo de manera consciente, analizando y buscando ser eficientes y que no pase lo que en esta administración”.

 —¿Se ha hablado el tema para ver si hay disposición de atenderlo a la brevedad?  

“Bueno, lo que pasa en el Congreso es que las comisiones hacen lo propio, corren las invitaciones a todas las y los diputados, y quienes están interesados participan y se acercan. Quienes estamos interesados, quienes nos documentamos, nos acercamos”.

“Las condiciones están dadas con las y los compañeros que tienen y han estado revisando esta iniciativa que se presentó. Coinciden en que tenemos que construir y trabajar para que ella (Indira) pueda garantizar desde el primer día de su mandato el trabajo que va a realizar. Nosotros no podemos entorpecer. Yo espero que la Comisión la dictamine en estos días y podamos presentarla al Pleno”.

 —¿No te han manifestado otras fuerzas políticas su disposición para que sí avance? ¿Haces tuyo el compromiso de buscar que haya voluntad política para que esto salga adelante?  

“Se han tenido acercamientos. Aquí los únicos que se han estado oponiendo es el PRIAN, pero de todas maneras se ha buscado el diálogo con las compañeras del PRI; igual estamos esperando en estos días poder tener el acercamiento con ellas y nos den su punto de vista. Ojalá se puedan sumar”.

“No se dejen llevar por las personas que sólo quieren, de alguna manera, desinformar y generar situaciones. No tienen ninguna calidad moral para hacerlo cuando han aprobado de fast track hasta créditos”.

 —¿A quién te refieres?  

“Comentarios que se han ido vertiendo. Creen que el león es de su condición, pero no, quien me conoce sabe que me he conducido con rectitud, con lealtad, y jamás me prestaría a algo que dañe a nuestro estado”.

 —¿Quién es? ¿Paco Rodríguez?  

“Así es. Creo que no tiene ninguna calidad moral esta persona de estar queriendo confundir; llorando antes de que le peguen. Lo único que ha hecho es andar de un partido a otro, sólo buscando sus intereses personales. Con independencia de los comentarios que pueda verter, y a diferencia del trabajo que ha realizado, que es nulo, pues bueno, todos los demás legisladores estamos haciendo lo propio porque queremos lo mejor para Colima”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: