Type to search

Comunidad

#SeptiembreDorado: Una campaña para evidenciar la importancia de detectar a tiempo el cáncer infantil

Septiembre Dorado es una campaña que la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (Amanc) de Colima realiza para evidenciar la importancia de detectar a tiempo el cáncer infantil, pero también tiene el objetivo de invitar a la ciudadanía para unirse a la causa y apoyar a los menores que padecen esa enfermedad.

La presidenta de Amanc Colima, Soraya Acuña, indicó que septiembre es el mes en el que se alza la voz para ser escuchados en el tema de sensibilización, a bien de comprender lo lejos que ha llegado el cáncer infantil y la importancia de tener solidaridad con los menores. Además, se busca que más empresas y personas se sumen para ayudar a quienes lo necesitan.

“Septiembre Dorado para cáncer infantil, es el mes donde se hace una campaña de difusión, también de los signos y síntomas, pero sobre todo se expresa la solidaridad hacia los menores de edad que luchan contra el cáncer y en Amanc lo que queremos hacer es que más personas, empresas y aliados se sumen a la causa”, aseguró en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com para Súper 98.9.

Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad de niños, niñas y adolescentes en el mundo. Dentro de los principales factores que causan que la tasa sea mayor se encuentran el desconocimiento de los síntomas, situación que causa detección tardía; escasez de oncólogos pediatras, medicamentos y material quirúrgico; y las dificultades de acceso a la atención médica.

Los signos y síntomas a los que se tiene que estar atento para detectar esta enfermedad a tiempo son fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables; bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios; dolor de huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

“Cuando existen de tres síntomas muy persistentes, por ejemplo, fiebre, pérdida de apetito, que se conjunten estos síntomas y que sean muy frecuentes, (…) Que no sea por una enfermedad que es latente en ciertas temporadas del año”, comentó Acuña.

“Sensibilizarlos de que esta causa es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de entre cinco y los 14 años, y los invitamos a eso, a sumarse, a ser aliados”, agregó.

Además del trabajo de sensibilización por medio de cápsulas que se compartirán en sus redes sociales y la difusión de programas permanentes que manejan, la presidenta de Amanc Colima indicó que algunas empresas locales se están sumando para aportar un porcentaje de la parte de sus ventas, y de esa forma a la asociación para que sigan brindando atención a los menores.

“Estamos cubriendo los estudios de laboratorio, material quirúrgico y medicamento oncológico. Eso es permanente y te puedo decir que alrededor de cerca de casi 200 mil pesos al mes nosotros es lo que estamos cubriendo, entonces no nos queda más que sacar adelante a estos 50 niños que actualmente tenemos”, concluyó.

Para aquellas personas que quieran aportar con algún donativo económico, pueden hacerlo a través de la cuenta BANAMEX Número 70021179246, CLABE: 002090700211792460.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *