Type to search

Comunidad

Colectivos LGBT+ piden a diputados de Colima legislar contra terapias de conversión

Representantes de diversos colectivos de defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ en Colima, pidieron a las y los diputados locales que, antes de que concluya la 59 Legislatura, busquen prohibir las terapias de conversión de orientación sexual, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), con las que se pretende “curar” la homosexualidad.

El activista independiente por los derechos LGBT+, Roberto Macías, aseguró que a finales de junio del 2020 entregaron a legisladores locales una iniciativa para buscar prohibir las Ecosig, misma que aseguran que se quedó en comisiones y no fue discutida en el Pleno.

“Desde 29 de junio del año pasado se presentó la propuesta, ya está en comisiones, pero el Congreso todavía no legisla, no la ha aprobado”,dijo Macías este lunes (6 de septiembre) al exterior del Congreso del Estado.

“Lo que queremos es que antes de que terminen, falta un mes para que termine (la Legislatura) y estamos esperando que antes de que se vayan den este paso importante para los derechos de la población LGBT”, precisó.

La integrante de la asociación civil colimense Lovelia —de apoyo a la diversidad sexual— Eloísa Araiza, precisó que este lunes entregarían a las y los diputados locales un nuevo documento donde les solicitan la prohibición de dicho método, así como sanciones a quienes ofrezcan y practiquen Ecosig. Argumentó que los congresos de la Ciudad de México, del Estado de México, de Baja California y de Yucatán ya legislaron en favor de la integridad física y psicológica de la comunidad LGBT+.

“Colima puede ser el quinto estado de la República en hacer lo propio manteniéndose a la vanguardia de los estados que han legislado con la base en los derechos humanos. En un estado en donde ha habido al menos tres asesinatos reportados de mujeres trans en lo que va del año. Recordamos que el odio comienza catalogándonos como enfermos; enviarnos a Ecosig culmina con los crímenes de odio”, indicó.

“En sus manos, está, diputada, diputado, el que Colima haga historia. Una vez más el que muchas personas lesbianas, gays, bisexual y transexual sobre todo adolescentes, se desarrollen en ambientes propicios, libres de violencia y cohesión, que los aleje de situaciones de riesgo contra su vida. Necesitamos que las Ecosig sean prohibidas en Colima”, agregó.

La académica Jonás Larios Deniz subrayó que anteriormente también presentaron un planteamiento para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realice un estudio estadístico respecto a cuántas personas de la diversidad sexual habitan en la entidad, para que sirva como base para comenzar a generar políticas públicas.

“Esperen que vamos a ser muchísimos y muy visible. La estadística oficial es importante y allí, entonces empezaremos a exigir con mucha más fuerza y más certidumbre nuestros derechos”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: