Type to search

Comunidad

Incoifed: 36 escuelas todavía tienen problemas de electricidad y agua por vandalismo

36 escuelas de Colima todavía presentan problemas de electricidad y agua debido a que registraron vandalismo durante su cierre por la pandemia del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed).

El director del Incoifed, Eduardo Gutiérrez, indicó que aunque en un principio se tenía notificación de 42 planteles vandalizados, desde que los maestros regresaron a las aulas, la cifra aumentó hasta tener un total de 108 escuelas con afectaciones, aunque ya se han rehabilitado 72 de ellas.

“Solamente quedan 36 planteles (…) Desde luego podrán surgir otros. Todavía hemos topado que por ejemplo, un día o dos días antes entregamos un plantel que fue vandalizado y al día subsecuente nos lo vuelven a vandalizar. Es increíble lo que nos está sucediendo”, dijo en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico.com para Súper 98.9.

El funcionario estatal puntualizó que las afectaciones se dieron tras el cierre de las escuelas durante un año y la nula movilización en las mismas, lo cual permitió que personas entraran a robar materiales básicos y necesarios para su funcionamiento, como el cobre y las bombas de agua.

“Cabe imaginar en el estricto sentido ya, el espacio educativo por falta de esta parte, ya no hay energía eléctrica; entonces queda sin operar ese plantel y también otras de las cosas que nos fueron vandalizadas fue que robaron también parte de las bombas que desde luego succionan el agua, para mantenerlo vamos del aljibe al tinaco, y también quedaba sin servicio”, aseveró.

Agregó que están haciendo esfuerzos extraordinarios para esta semana lograr restaurar completamente las escuelas y así poder brindar el servicio completo a estudiantes y profesores.

“Se están haciendo esfuerzos en el instituto para las reparaciones; ahorita tenemos una ventaja que los profesores ya están regresando a las aulas y ya se ve más movimiento, entonces en ese aspecto, lo que es de planteles vandalizados es el corte de caja que tenemos hasta ahorita y que vamos a seguir muy de la mano coordinados con la Secretaría de Educación”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *