Type to search

Comunidad

Alessandra: El proyecto que busca dar atención psicológica y legal a víctimas de violencia en Colima

Alessandra es un proyecto conformado por distintas organizaciones civiles, que buscará brindar acompañamiento y asesoría legal y psicológica gratuita para personas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos.

El abogado Jonathan Eleazar Alonso, integrante del Colectivo Kybernus en el estado, precisó que trabajarán de la mano organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CDHEC) y de la Red Desaparecidos en Colima A.C a bien de acercarse a personas que necesiten ese tipo de acompañamiento, sin embargo, el ofrecimiento es a la sociedad en general que haya resultado víctima de violencia de género, violación, trata de personas, tortura, que tengan algún familiar sin localizar o que haya sido víctima de feminicidio, entre otros.

“Ofrecer a toda la sociedad en general, a todas aquellas personas que se sientan vulneradas en sus derechos, que no estén teniendo respuesta por estas instituciones, que se puedan acercar con nosotros para poderles brindar la asesoría legal, pero también psicológica que necesitan para que puedan superar esos duelos y para que puedan tener una respuesta atinada de parte de la institución investigadora de la fiscalía general del estado”, dijo este martes (7 de septiembre) en conferencia de prensa.

Eleazar Alonso consideró que las instituciones encargadas de brindar atención a las víctimas de la violencia en Colima han sido rebasadas por la falta de recursos y de personal capacitado, situación que motivó la creación del Proyecto Alessandra.

“Bajo ese contexto es que proyecto Alessandra viene a dar una respuesta puntual, a tratar de ayudar, a tratar de coadyuvar con estas instituciones para lograr una verdadera protección, un verdadero respeto a las víctimas y a sus derechos humanos”, agregó.

Indicó que el acompañamiento psicológico se brindará a través de un grupo de profesionales en la materia, quienes se encargarán de la detección oportuna de los problemas psicoemocionales que presentan las víctimas, para ayudarles a superar la situación traumática que pudieran haber vivido y eventualmente recuperar su ritmo de vida.

Respecto al aspecto jurídico, aseveró que las víctimas contarán con el asesoramiento de un abogado particular, especializado en materia penal y en victimología, también de manera gratuita.

“Si algo he aprendido en la práctica profesional en ls últimos cuatro años trabajando con víctimas de delito, es que no necesariamente las víctimas necesitan que se les dé una respuesta final o una investigación satisfactoria, lo que necesitan es que la fiscalía reconozca la verdad, reconozca sus limitaciones y pueda dar un acompañamiento humano más que legal”, señaló,

Aseveró que Alessandra es un proyecto que busca brindar un apoyo humanitario, a bien de garantizar que las víctimas se sientan acompañadas en el proceso.

“Que conozcan plenamente si se puede o no dar una resolución, conseguir una sentencia favorable para resarcir todos sus derechos, y de no ser así, que el estado a través de las instituciones pertinentes reconozca esa incapacidad para poder proseguir en el aspecto psicológico a construir una nueva perspectiva de vida (…) que les permita continuar ese duelo y les permita superarlo”, agregó.

Para recibir asesoría legal o acompañamiento psicológico del Proyecto Alessandra puedes contactarlos a través del teléfono 314-858-3649, o bien, a través de su fanpage en Facebook.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: