Type to search

Cultura

Colores de Palacio de Gobierno obedecen a origen histórico y no a momento político: INAH

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Martínez, dio a conocer que los colores con los que se determinó pintar la fachada del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital del estado, obedecen al origen histórico del propio edificio, y no al momento político que se vive en la entidad, como han especulado usuarios de redes sociales.

Martínez aseveró que cuando dieron inicio los trabajos de restauración del Palacio de Gobierno, se decidió regresarlo lo más posible a su estado original. Para tal fin, se realizó un raspado de los muros, a bien de encontrar la paleta de colores más antigua con la que había sido decorado el edificio.

“Hay muchas opiniones, son respetables todas, pero no quiere decir que tengan la razón (…) No es un tema que tenga que ver con un momento determinado de la vida local o de la vida nacional, es algo completamente diferente”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“El proceso de trabajo obedece a lo que se llama la restauración científica. Restaurar significa en lo posible regresarlo a su estado original”, precisó.

El representante del INAH en el estado afirmó que derivado de ese raspado, se localizaron no menos de 10 capas de pintura, y la más profunda de ellas era de esa tonalidad terracota con la que actualmente está siendo pintado el Palacio de Gobierno.

“Previo a esto (al proceso de remodelación) hay un levantamiento del edificio para encontrar el trazo original del mismo. El estado que guarda Palacio de Gobierno es en relación con el original”, detalló.

“Después de rascar los muros aparecieron no menos de 10 capas de pintura y la más profunda, la primera, era de este color, es el color original. La más profunda de las capas de pintura era de este color. Nada tiene que ver con el momento que se vive (en el estado de Colima)”, agregó.

Julio Martínez afirmó que en los muros centrales del recinto se colocó una pintura color salmón, puesto que se encontró que esa era la tonalidad original de los mismos.

El especialista abundó que ese tipo de tonalidades —ocres, terracotas, en terminados mate— eran las que predominaban en el siglo XIX, época de la que data el Palacio de Gobierno.

“Son los colores que dominaban la época, el siglo XIX, para esa época había una paleta de colores muy reducida, colores mate todos, antes había pocos. Las pinturas se hacían con cal y agua, no había químicos como los que hoy se utilizan, por eso no había tanta variedad”, explicó.

El director del INAH en Colima añadió que el organismo participa de cerca en el proceso de restauración del Palacio de Gobierno para asegurarse de que se cumpla con la normativa en materia de preservación de edificios históricos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: