Type to search

Cultura

La fachada de Palacio de Gobierno quedará en colores rojizo y salmón: responsable de obra

Si bien actualmente la fachada del Palacio de Gobierno de Colima se encuentra pintada de una tonalidad blanca brillante, finalmente quedará en colores rojizo y salmón; así lo precisó Rebeca Rodríguez, responsable de la obra de restauración.

La arquitecta detalló que ese color blanco que puede observarse en el edificio histórico, es un recubrimiento de cal, mismo que servirá como base para posteriormente colocar los tonos finales.

“Ahora que estamos en la última etapa de la remodelación se pueden apreciar estas tonalidades que son las originales de Palacio de Gobierno, que son tonalidades en rojo, que van desde el rojo óxido en unas partes, rojo medio en molduras y un fondo en los lisos en color salmón”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“El blanco que se aprecia ahorita en la fachada es el fondo, la base en la que se aplica el color original”, indicó.

La responsable del proyecto de restauración de Palacio de Gobierno, aseveró que tras realizar un análisis cromático, y mediante un raspado con espátula, se fue quitando cada una de las capas de pintura de las paredes del edificio hasta llegar a la más antigua, “la primera piel” que tuvo el recinto a finales del siglo XIX, cuando fue construido.

“Se fue quitando capa por capa hasta poder llegar a la primera piel del edificio. De esta manera fue que encontramos estas tonalidades en rojo que hoy están integrando a la fachada”, precisó.

De acuerdo con Rodríguez, el equipo de especialistas que participa en la restauración determinó cuál era la capa de pintura más antigua por estar elaborada con materiales naturales; en cambio, las tonalidades más recientes contenían elementos artificiales, que en la época en la que se construyó Palacio de Gobierno no existían.

“¿Cómo nos dimos cuenta de que eran los originales? Analizando los materiales y los colores, el material con que está pintado, la primera capa es una pintura a la cal combinada con pigmentos minerales, que son lo que nos dan las tonalidades en rojo. Es una técnica que se utilizaba en la época a finales del siglo XIX, que es cuando se construye Palacio de Gobierno”, abundó.

“Es fácil de saber que es la original porque corresponde a los métodos tradicionales, y el resto de las capas que se fueron encontrando ya son materiales contemporáneos, que en la época no existían”, señaló.

La arquitecta afirmó que la pintura que se está aplicando actualmente al edificio es hecha mediante procesos artesanales, a bien de respetar lo más posible el estado original del Palacio. Para elaborarla se utiliza cal (traída directamente desde un banco) y pigmentos minerales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *