Type to search

Comunidad

16 acuerdos entre ambientalistas y diputad@s locales electos para un Colima más verde

Diputadas y diputados locales electos firmaron 16 acuerdos medioambientales con la Asociación Civil Colima Verde –que se define como una organización no partidista conformada por ambientalistas voluntarios–, con el objetivo de tener una entidad comprometida con el medioambiente durante la próxima legislatura.

Los compromisos medioambientales estuvieron respaldados por legisladores electos de diferentes partidos, como Miguel Ángel Galindo, Lizette Moreno, Sonia Hernández, Rubén Romo, Fernanda Salazar, Viridiana Valencia, Armando Reyna, Myriam Gudiño, Julio César Cano, Andrea Naranjo, Isamar Ramírez y Alfredo Álvarez.

A continuación te presentamos el listado de las peticiones realizadas por ambientalistas a los próximos diputados.

  1. Cancelar la concesión del Ecoparc; restablecer ese espacio como el Parque Griselda Álvarez, y exigir que los animales reciban un trato digno y un nuevo hogar, el cual sea para la población colimense.
  2. Convertir la antigua Zona Militar en una Área Natural Protegida (ANP), y posteriormente convertirla en su totalidad en un parque estatal de libre ingreso con senderismo, ciclovías, espacios de descanso y recreativos, incluyendo un campo de fútbol y un skate park. También, espacios para reuniones y proyectos ambientales como huertos, cursos, talleres y un jardín botánico que no supere más de cinco hectáreas.
  3. Configuración de los trámites de compra-venta de terrenos campestres para evitar la deforestación por crecimiento habitacional, en coordinación con los programas de ordenamiento ecológico.
  4. Realización de un inventario forestal de especies protegidas de zonas urbanas y campestres para evitar su tala.
  5. Requerir que toda mediana y grande empresa use al menos el 30% de energía calorífica o eléctrica y fuentes renovables, o que paguen su equivalente en bonos de carbono.
  6. Modificar la legislación para que sólo puedan usarse las luminarias cuyo único propósito sea la iluminación o decoración en todas las instalaciones de gobierno, tanto estatales como municipales.
  7. Modificar la legislación para que sea obligatorio el uso de fuentes renovables para establecer el consumo eléctrico de sistemas de aire acondicionado en oficinas de gobierno, tanto municipales como estatales.
  8. Prohibición de la quema de caña.
  9. Destinar incentivos para establecer una empresa en Colima que fabrique vasos, platos, bolsas y otros desechables de bagazo de caña.
  10. Destinar 500 mil pesos para la primera empresa que fabrique y venda artículos de vidrio reciclado en el estado.
  11. Entregar un incentivo de 20 mil pesos anuales –por un máximo de dos años– a tortillerías que utilicen exclusivamente maíz nativo y vendan tortillas en Colima, con un mínimo de cinco días por semana.
  12. Plantar 100 árboles de un metro de altura de especies grandes (parotas, hules e higueras) cada año en parques y espacios estatales.
  13. Implementar sistemas de control y disposición final de los residuos agroforestales.
  14. Implementación de la verificación vehicular obligatoria de manera anual, en la cual se considere el año y tipo de motor.
  15. Prohibición de las corridas de toros formales.
  16. Reforestación en nuevas colonias, pabellones y zonas que lo requieran con plantas de la región.

La presidenta de Verde Colima, María Cornejo Gutiérrez, indicó que, aunque algunos puntos no corresponden al Legislativo, es necesario que todos los poderes trabajen en conjunto para desarrollar una agenda medioambiental para el estado de Colima.

“Es importante que trabaje la mano izquierda con la mano derecha (…) Se trata aquí de cocinar un nuevo futuro, de diseñarlo, así que también tenemos una agenda ambiental para los municipios, ellos siguen”, expuso este miércoles (8 de septiembre) en la firma del acuerdo con diputadas y diputados electos.

El pasado 23 julio la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, firmó las peticiones que conforman la agenda ambiental de esa asociación.

Lee: 16 peticiones de ambientalistas a Indira para un Colima más verde

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *