Type to search

Comunidad

Salud Colima detecta 34 personas con Covid tras regreso a clases presenciales: 2.6% del total de casos

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Delgado, detalló que del 2 al 7 de septiembre, tras el regreso a clases presenciales en Colima, han detectado a 34 personas con coronavirus (Covid-19) en planteles escolares, lo que representa el 2.6% de los mil 315 casos que se registraron en ese mismo periodo.

La funcionaria estatal precisó que detectaron 12 casos positivos en estudiantes de educación básica: 10 en primaria y dos en secundaria; y 22 en personal educativo, de los cuales nueve laboran en educación preescolar, 11 en primaria y dos en secundaria.

“De 48 notificaciones recibidas de escuelas mixtas o presenciales de (alumnos) nivel preescolar, hubo nueve sospechosos y cero confirmados; de nivel primaria, hubo 12 sospechosos y 10 confirmados; del nivel secundaria, de nueve sospechosos, dos confirmados. En total del alumnado hubo 30 con reporte de sospecha y 12 confirmados de un total de 48 escuelas que emitieron este reporte”, aclaró este jueves (9 de septiembre) en conferencia de prensa.

“En relación al personal escolar, se registraron seis sospechosos, tres de preescolar y tres de primaria; y 22 confirmados, nueve de preescolar, 11 de primaria y dos de secundaria”, agregó.

Delgado aclaró que derivado de la investigación epidemiológica y del seguimiento de los casos, pudieron determinar que ninguno de los contagios ocurrió al interior de los planteles educativos, por lo que no se puede catalogar que existan brotes en las escuelas.

“Por ello la importancia de atender desde casa el filtro familiar que es el primero y el principal para determinar si el alumno o alumna debe o no acudir a la escuela, o aislarse de manera preventiva”, aseveró.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco, destacó la importancia de aplicar tres filtros para evitar contagios de Covid en las aulas: uno en el hogar, para detectar si el menor presenta algún síntoma, y de ser así no enviarlo a clases; otro más en los accesos a las escuelas, donde se les deberá de tomar la temperatura y aplicarles gel antibacterial en las manos; y el último, antes de entrar al salón de clases.

Invitó a alumnos, maestros y población en general a seguir respetando las medidas sanitarias y usando correctamente el cubrebocas para evitar contagiarse de dicho virus.

“Una persona debe tener su cubrebocas bien puesto; los bancos están a metro y medio de distancia, están yendo pocos alumnos de manera presencial, todo eso para que el riesgo disminuya y si hay alguien que después, en unos días salió sospechoso, o en unos días salió confirmado, no nos contamine, no nos infecte a nadie más”, señaló.

“Un brote es dos o más casos que se relacionan en tiempo, es decir, en los lapsos del periodo de incubación; lugar, que se infectan en el mismo lugar, y la persona que esté contagiada tiene relación con la primera persona infectada. Hasta ahorita, como bien lo dijo la secretaria, no hemos tenido ningún brote, han sido casos aislados”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: