Type to search

Gobierno

SNTE 39 se manifiesta por impago de salarios; no descartan irse a paro

La Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestó en Casa de Gobierno contra la administración estatal que encabeza el gobernador Ignacio Peralta, por el impago de sus quincenas. Además, no descartaron la posibilidad de irse a paro de labores si el Gobierno de Colima no cumple con el salario del magisterio y con sus prestaciones médicas.

El dirigente de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares, señaló que el magisterio le ha realizado dos peticiones a la administración estatal: primero, que se les realice el pago correspondiente a la segunda quincena de agosto; y dos, que se regularicen los servicios médicos para ese gremio, pues aseguran que no tiene acceso a medicamentos.

“Nosotros no lo descartamos (paro de labores), necesitamos que esos dos temas se regularicen para que ya los compañeros tengan una tranquilidad. Nosotros podemos continuar con el tema de clases presenciales, y no tanto suspender el ciclo escolar, sino resguardar a los compañeros, que no se expongan en las aulas”, dijo este jueves (9 de septiembre) a medios de comunicación.

“Hay compañeros jubilados y pensionados que también están en una situación muy difícil porque si hablamos de los servicios médicos, la farmacia está a un 10% de medicamentos. Los compañeros tienen que comprar los medicamentos, pero sucede que ahora no llegan las quincenas, y hay una preocupación también de los compañeros jubilados”, le expuso al gobernador.

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta escuchó las peticiones del los integrantes de la Sección 39 del SNTE, quienes le manifestaron al titular del Ejecutivo estatal que “qué iban a comer” si no tenían sus salarios de forma puntual.

En tanto, el mandatario estatal señaló que entendía las preocupaciones del magisterio colimense, pero aclaró que las gestiones para conseguir recursos y pagar las quincenas se han realizado conforme a lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México.

“Les quiero agradecer la paciencia, pero sobre todo el que podamos resolver esto como lo hemos venido haciendo. Ya pagamos la segunda quincena de julio y la primera de agosto, y estamos trabajando para pagar la segunda de agosto”, señaló Peralta.

El gobernador refirió que la administración estatal que encabeza está a la espera del U080 –un programa de apoyos a centros y organizaciones educativas– por parte de la Secretaría de Hacienda, recursos que llegarían a más tardar este lunes (13 de septiembre) y serían utilizados para pagar al magisterio colimense.

Lee: Recursos para quincenas de trabajadores llegarían este jueves o ‘a más tardar’ el lunes: Nacho

Respecto a los servicios médicos, Peralta señaló que ya se hizo un pago al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol) para que se surtan los medicamentos que necesitan jubilados y pensionados del magisterio, sin embargo, falta realizar otro para pagarle al personal médico para que reactiven sus servicios.

“Este tema también es importante. Se hizo un primer pago al Ipecol para que pudieran surtir medicamentos, falta un segundo pago para que podamos pagarle a las y los doctores, y estaremos cumplimentando con los pagos que sean necesarios para que podamos reactivar los servicios médicos”, expresó.

“Dejar muy claro que en mi gobierno se ha respetado a cabalidad el derecho a la libre expresión y la libre manifestación, son derechos constitucionales que se han respetado durante todo mi gobierno, y no los vamos a violentar a unas cuantas semanas de concluir”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: