Type to search

Comunidad

Suicidio: ¿Cuáles son las señales de alarma y cómo ayudar a alguien que las presenta?

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), el coordinador estatal de las Unidades de Especialidades Médicas en Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, Guillermo Blanco Govea, compartió cuáles son las señales de alarma y cómo ayudar a alguien que las presenta respecto a esa problemática.

Blanco Govea indicó que, aunque Colima no es de los primeros estados con mayor tasa de suicidios en el país, al año se presentan 45 decesos a causa de lesiones autoinfligidas, los cuales son más frecuentes en hombres. Sin embargo, por cada suicidio consumado, existen 20 intentos suicidas en mujeres, por ello, aseveró que es importante poner atención a las señales alarma que pueden dar paso ese tipo de situaciones

“Esas manifestaciones directas siempre van a ser textualmente dadas por la persona que tienta suicidarse, sobre todo con frases como ‘estoy cansado de vivir, no existe razón para vivir’; empiezan a hacer cambios en cuanto a sus actividades. Empiezan a arreglar pendientes (…) Ya de manera muy directa, notas de tipo suicida que pueden bien dejarlas por escrito o por redes sociales como actualmente se está acostumbrando”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacñifico.com para Súper 98.9.

“Otros cambios de tipo indirectos como bajar la productividad en el trabajo, bajar calificaciones, comportamiento retraído, inclusive aislamiento, pérdida de contacto con las personas significativas, empezar a tomar alcohol de manera más intensa, más aguda, inclusive empezar a mostrar irritabilidad, pesimismo o infravaloración de la vida“, agregó.

También, aseguró que pueden presentar incapacidad para superar el dolor, problemas para pensar claramente, desconcentración para tomar decisiones adecuadas, afectación en sus condiciones de sueño y de alimentación.

Señaló que quienes buscan suicidarse son personas que están viviendo una angustia muy intensa, que buscan la manera de superar esa situación dolorosa ya que no encontraron una alternativa o el apoyo necesario. Por ende, no es necesariamente una persona que padece algún tipo de enfermedad mental; el que el suicidio es un acto impulsivo que dura unos minutos y se puede evitar.

“Entre 60% de las personas que se suicidan están pasando por un episodio depresivo o por una depresión aguda o crónica (…) Siempre se ha detectado entre un 80% o un 85% de los pacientes que se suicidan un consumo intenso de alcohol (…) El alcohol es una sustancia depresiva del sistema nervioso central, interfiere con la toma de decisiones y genera impulsividad”, comentó.

La conducta de respuesta de una persona cercana a alguien que manifiesta señales de alerta para suicidarse, es no minimizar ni ignorar la situación, acompañarlos, no dejarlos solos, mostrarles empatía, escucharlos, entender su situación, centrarlos sobre las fortalezas que tienen, y acercar a esa persona a un servicio profesional de salud.

“Existe el mito de que una persona que alardea o de manera muy clara te dice que se quiere morir, no lo va a hacer. En realidad no, cuando lo expresan es porque ya tienen inclusive planificado cómo lo van a hacer, en qué momento lo van hacer y lo están expresando porque están buscando una oportunidad. Toda persona que se va a suicidar, lo que busca es ayuda”, declaró.

Si presentas alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los reúne, puedes comunicarte vía telefónica al 800 911 2000, en la cual se ofrece atención profesional las 24 horas del día, todos los días del año.

Colima, por arriba de la tasa nacional en suicidios durante 2020: Inegi

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *