Type to search

Política

‘Ya hay acuerdos sobre coordinación de bancada de Morena, se anunciará en el momento adecuado’: Viri Valencia

La diputada local electa de Morena por el distrito 15, Viridiana Valencia, aseguró que al interior de la bancada de Morena ya se alcanzaron acuerdos para definir quién encabezará la coordinación de la misma, pero esa definición se dará a conocer “cuando sea el momento adecuado”.

Valencia afirmó que actualmente las y los integrantes de dicho grupo parlamentario se encuentran recibiendo capacitaciones previas a iniciar la labor legislativa —el próximo 1 de octubre, y en esos ejercicios han podido conocer las aptitudes y cualidades de cada uno, lo que les ha permitido ir definiendo quién les gustaría  que coordinara la fracción morenista.

“Hemos tocado el tema en algunas ocasiones, tenemos acuerdo dentro del Movimiento, del partido, de la bancada. Estos cursos que hemos tenido nos han dado la oportunidad de conocernos, de ver las aptitudes, las actitudes y las cualidades de cada quién y sí hay algunos perfiles que pudiesen presidir, pero todavía no hemos llegado al punto de definirlo”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Todos estamos en común con algo, pero no lo hemos definido como tal”, agregó.

 —¿Hay algunos perfiles? ¿o habemos algunos perfiles? ¿Cómo deberíamos conjugar?  

“Yo creo que cuando sea el momento adecuado vamos a darlo a conocer. Estamos trabajando y creo que es lo que nos tiene que importar”.

Lee: ¿Cuándo entran en funciones los nuevos diputad@s, president@s municipales y la gobernadora?

 Con reducción de comisiones no se busca quitarle espacios a oposición, señala Valencia 

Por otra parte, Viridiana Valencia señaló que con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima –que planteó la bancada de Morena en el Congreso estatal y la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, para reducir la cantidad se comisiones legislativas– no se busca quitarle espacios a los legisladores opositores al movimiento de la Cuarta Transformación.

“Yo creo que no les están quitando ningún valor, al contrario, creo que se deben medir las fuerzas. En la actual legislatura si un diputado renuncia a su bancada, se vuelve único y ya tiene voz y voto como si fuera grupo parlamentario, creo que desde ahí no estamos bien. Estoy a favor de las minorías pero yo creo que la autonomía del Congreso debe regresar a lo que era, debemos considerar los grupos como mayoría, que es el caso de las bancadas”, comentó.

A pesar de que el objetivo es aplicar austeridad en el Legislativo local con dicha reforma para reducir comisiones, la diputada electa enfatizó que no se tocarían los ingresos de los legisladores. Además, indicó que las comisiones se repartirían de acuerdo a la cantidad de representantes que tengan cada fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, por lo que no habría partidos que se queden sin una.

“No, porque si revisan bien la iniciativa verían que hay por ahí un transitorio que va a permitir que sigan cobrando, por eso digo que es más protagonismo y politiquería, porque todos van a poder recibir sus mismos ingresos, yo creo que desde ahí tenemos que empezar a trabajar en equipo, que desde ahí dejemos el micrófono y el reflector en los momentos que sean necesarios”, dijo.

“Tenemos que ser justos, y con la misma cantidad de diputados o con la misma fuerza que tiene cada bancada que sea la calidad de representación que tenga cada quien. Si nosotros como Morena tenemos una cantidad de diputados, una mayoría, pues sacar una proporción, ver del total que queden de comisiones cuántas nos tocan a cada quien, que todos tengan una representación (…) Estamos en una disposición de diálogo, creemos que debe ser lo más justo para cada partido”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: