Type to search

Política

Las razones de Gisela para impugnar la elección de Colima capital ante la Sala Superior del TEPJF

Gisela Méndez, quien fuera candidata de Morena y Nueva Alianza a la alcaldía de Colima, expuso las razones por las que decidió impugnar esa elección ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y así revertir el triunfo de Margarita Moreno, abanderada de la coalición ‘Va por Colima’.

Méndez dijo que identificó una serie de irregularidades en la contienda por la Presidencia Municipal de Colima, entre las que destacó que la candidata del PRI-PAN-PRD presuntamente habría rebasado el tope de gastos de campaña, así como una supuesta compra de credenciales para votar, por parte del equipo de Moreno durante el día de la jornada electoral.

“Nosotros hemos identificado una serie de irregularidades, no sólo del punto de vista fiscal, sino también el día de la elección y una serie de cosas que hacen ver que hay una mala operación sobre cómo llevar la elección por parte de la coalición para la alcaldía de Colima. Son una serie de elementos que hacen ver que las irregularidades son tales que debería reconsiderarse todo el proceso electoral”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Lee: Gisela Méndez impugna elección de Colima capital ante Sala Superior del TEPJF

Gisela Méndez consideró que las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y de la Sala Regional Toluca del TEPJF fueron “muy rápidas”, y no se tomaron en cuenta todos los elementos aportados para anular el proceso.

“Hablamos de la posibilidad del rebase de gastos de campaña, estamos hablando de la participación de sindicatos en la propia elección, de la detención de personas que estaban haciendo movilización y compra de credenciales ese mismo día. Estamos hablando de una serie de elementos que pueden atender a la irregularidad de la elección, y lo que estamos pidiendo es que el Tribunal Superior reconsidere todos estos elementos y pueda dar un fallo”, comentó.

“Lo que hemos visto es que los tribunales anteriores, los que han resuelto, lo han hecho de una forma muy rápida, no considerando todos los elementos, no considerando también cosas que ya se han resuelto en otros juicios de otra forma, y por eso estamos acudiendo a la Sala Superior”, abundó.

Quien fuera candidata de Morena y Nueva Alianza indicó que decidió impugnar la elección para “sentar un precedente” y “y no dejar de lado esas irregularidades” que asegura cometió la coalición ‘Va por Colima’. Mencionó que su interés principal es defender el voto de las personas que respaldaron su proyecto político en el reciente proceso electoral.

“También lo que nosotros queremos hacer es sentar un precedente y no dejar de lado todas esas irregularidades, creo que nuestro deber es que se haga justicia, que las cosas que son irregulares se persigan, que pueda haber consecuencias y tener muy claro ante la ciudadanía que Morena y todo nuestro movimiento está defendiendo el voto de las personas que confiaron en nuestro movimiento”, enfatizó.

Al ser cuestionada sobre si formará o no parte del cabildo capitalino, Méndez dijo que esperará la resolución de la Sala Superior para tomar una decisión, aunque aseveró que será respetuosa de la determinación que haga la autoridad electoral.

“Nosotros vamos a ser respetuosos y respetuosas de lo que se decida en el Tribunal, para nosotros es sumamente importante que esto no quede solamente de lado, estamos seguros de que se han cometido irregularidades, pero seremos respetuosos”, concluyó.

El pasado 21 de julio el Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima resolvió como inoperantes e infundados los agravios que tanto Morena como Gisela Méndez presentaron para impugnar el triunfo de Margarita Moreno.

Tras esa determinación, Méndez y Morena decidieron impugnar la elección ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, este 10 de septiembre el órgano jurisdiccional regional en materia electoral avaló el triunfo de la abanderada del PRI, PAN y PRD.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *