Type to search

Seguridad

Por amnistía, Gobierno de México ordena liberación de 681 presos; 13 son de Colima

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que, antes del 15 de septiembre, el Gobierno de México liberará por amnistía a 681 presos en el país, de los cuales 13 son de Colima.

López Hernández indicó que este acuerdo de preliberación es un acto de justicia en favor de adultos mayores que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa o se encuentren en fase terminal, adultos mayores de 70 años, víctimas de tortura con Protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.

“Se han realizado las revisiones a fin de determinar quiénes cumplen con los requisitos previstos en la ley para ser preliberados y modificar así las medidas cautelares u obtener su libertad. De esta manera podemos decir que al momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos a análisis en el ámbito federal”, dijo este martes (14 de septiembre) en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario aclaró que no podrán ser acreedores de este beneficio aquellas personas que hayan sido procesadas por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, o cualquier delito que merezca prisión preventiva oficiosa.

“A julio de este año, la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de los cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales, es decir, alrededor del 7.4% del total, en tanto que el resto se ubica en penales locales y está sujeto a proceso o cumpliendo sentencia por delitos del fuero común. Esto significa también que el 92.6% de los internos entre los cuales algunos podrían acceder a los beneficios están como dijimos en el ámbito local”, detalló.

Además, el secretario de Gobernación aseguró que esto abona al proceso de transformación que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado desde una perspectiva humanista y de justicia.

Hasta el momento, el avance en la propuesta de personas a preliberar antes del 15 de septiembre es para Baja California, con 63; Baja California Sur, 10; Chiapas, 198; Ciudad de México, 40; Colima, 13; Durango, 100; Nayarit, 30; Oaxaca, 48; San Luis Potosí, siete; Sinaloa, 15; Tabasco, 12; Tlaxcala, dos; Veracruz, 50; Zacatecas, 57; y de centros federales de prevención y readaptación social, 36.

Decreto de AMLO abre oportunidad para discutir qué delitos ameritan prisión: México Evalúa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *