Type to search

Seguridad

ICM y Secretariado Ejecutivo ven violencia familiar como ‘foco rojo’ en Colima; así buscan contenerla

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Alfredo Chávez, ven la violencia familiar y de género como “un foco rojo” en Colima durante los últimos años, sin embargo, aseguran que se realizan diferentes acciones para contener la problemática.

Chávez señaló que a partir del 2017 la violencia familiar y de género se convirtió en un problema que creció de forma “desmedida”, lo suficiente para colocar a Colima como un foco rojo en el plano nacional, pero también aseveró que desde julio del 2020 se ha contenido dicha situación, por lo que, aseguró, en agosto y septiembre de este año se reflejará un comportamiento a la baja respecto a esa problemática.

“Tenemos una estadística creciente, desmedida, si lo podemos llamar así, y donde pone a Colima en un foco rojo con un lente muy grande a nivel nacional, identificando que en el estado tenemos un problema muy agudo de violencia familiar, de violencia de género”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Creo que podemos ya empezar a identificar una contención a partir del mes de julio del año pasado y hasta el mes de julio de este año, una meseta donde ya la estadística se comporta de una manera más homogénea, ya no es un comportamiento creciente como lo teníamos a través de los últimos tres años, y este mes seguramente tendremos ya un comportamiento a la baja, que no nos permite cantar victoria pero es importante decir que vamos actuando de manera correcta”, expuso.

Martínez coincidió en que la violencia que viven las mujeres es un problema claro en Colima, el cual dijo se ha buscado contener desde las instituciones con el apoyo de herramientas tecnológicas, como la instalación de botones de emergencia, que son un dispositivo electrónico conectado directamente del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) a las casas de mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

También, destacó los check procs, que son unos códigos QR que se instalan en los domicilios de las mujeres víctimas de violencia, así como la instalación de teléfonos IP y recorridos de proximidad, con los cuales, aseguró, se ha reducido la reincidencia de ese tipo de actos en un 87%.

“Queda con mucha claridad la crisis de violencia de género que vivimos las mujeres en el estado y en el país. Lo que hemos hecho en las áreas de seguridad es hacer de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Estado unas herramientas que atiendan y prevengan la violencia de género contra las mujeres, en términos generales los botones de emergencia, los check procs, que son unos códigos QR que se instalan en los domicilios; estamos instalando teléfonos IP, los recorridos de proximidad, nos han permitido reducir la reincidencia de esos hechos en un 87% en las mujeres que han sido víctimas de violencia”, refirió.

Lee: Botón de emergencia: una caja oculta puede ser la diferencia ante la violencia doméstica

La funcionaria estatal resaltó que existen aspectos a los que se les debe prestar atención para atender la problemática, como capacitar al personal que atiende las llamadas telefónicas correspondientes a dicho tipo de violencia, a bien de que exista una atención con perspectiva de género para las mujeres, pero también para que no sean revictimizadas.

“Tenemos que volver a capacitar al personal que atiende las llamadas telefónicas. Hoy tenemos a la línea telefónica 075 ahí adentro, pero tenemos que evitar la revictimización, las llamadas tardías, tenemos que evitar que las policías lleguen a destiempo, o que lleguen en tiempos de respuesta prolongados; había en una mesa donde una policía tenía 18 minutos de promedio de respuesta y me parece que hay una diferencia en la operatividad, y en es donde se puede leer con perspectiva de género qué sí está transitando y qué no”, señaló.

“Que cuando una mujer hable por teléfono perciba, sienta y sea atendida con perspectiva de género, y sin ser revictimizada”, puntualizó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *