Type to search

Política

Presidente del Infocol pide a Indira que convocatoria para renovar comisionad@s sea prioridad

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Christian Velasco, pidió a la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, que una de sus prioridades, una vez que asuma el cargo el próximo 1 de noviembre, sea lanzar la convocatoria para renovar los asientos que queden vacantes en el Pleno de ese organismo.

Velasco precisó que si bien actualmente sólo se encuentra disponible un lugar en el Infocol, si los trabajos continúan retrasándose (como ha ocurrido desde junio del 2020) es probable que en determinado momento sea necesario emitir dos convocatorias, puesto que su encargo al frente del organismo de transparencia concluye el 30 de junio del 2022.

“Ya movieron el tema de que cada dos años se estuviera renovando, con esta tardanza se están emparejando ya casi a mi salida, que es el 30 de junio del próximo año. No sé si se vayan a juntar las convocatorias para los dos comisionados, eso se me haría preocupante porque podría dejar al Instituto inoperante con un solo comisionado”, dijo en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“En caso de que no haya una convocatoria antes de que llegue la gobernadora, sí sería de mucho apoyo para el instituto y la sociedad en general que sí lanzará la convocatoria lo antes posible porque esto viene a atrasar un poco los trabajos”, agregó.

El comisionado presidente resaltó la importancia de lanzar la convocatoria para renovar la vacante cuanto antes, puesto que el procedimiento implica distintas etapas, desde la realización de un examen a las y los aspirantes, la evaluación de los mismos, la presentación de una terna por parte del Ejecutivo y la selección de la o el nuevo comisionado por parte del Congreso del Estado.

 —¿Desde cuándo está el asiento vacante?  

“Desde el 30 de junio del año pasado. El Covid vino a retrasar todo, después el tema electoral y ahora el tema postelectoral. Creo que no le están dando la importancia debida a la integración completa del órgano garante, tenemos mucho trabajo”.

Christian Velasco se manifestó confiado en que la mandataria estatal electa le brindará la debida importancia al Infocol, puesto que para combatir de manera efectiva la corrupción es necesaria su correcta operación.

“Confiamos en que así será, que va a a haber un trabajo coordinado con la nueva administración y desde luego que estamos para capacitar a los nuevos funcionarios en materia de transparencia y protección de datos personales y archivos, que es una de las facultades que nos dio la ley de archivos estatales; también está garantizar el debido cumplimiento”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: